María Rivas señala la urgencia de continuar trabajando en la protección de las víctimas de violencia machista

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha participado este miércoles 13 en la Comisión Provincial de Violencia de Género, celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña y liderada por su presidente, Ignacio Picatoste.

La Comisión Provincial tiene un carácter técnico y es la responsable de coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género con el fin de evitar fisuras en el sistema de protección a las víctimas.

Al hilo de esta comisión la subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en la urgencia de continuar trabajando en la protección de las víctimas de violencia machista. Ha recordado que actualmente en la provincia existen más de 2.000 mujeres incluídas en el sistema Viogén, un sistema destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. “Es decir más de 2.000 motivos para seguir mejorando y avanzando en esta lucha sin permitirnos dar ni un solo paso atrás”, ha puntualizado la subdelegada.

Más de 30.000 denuncias desde 2009

Desde 2009, año en el que existen registros de Violencia de Género, en la provincia de A Coruña han muerto 23 mujeres, se han interpuesto 31.943 denuncias y se han dictado 8.624 órdenes de protección.

En lo que va de año, en nuestra provincia no ha habido ninguna víctima mortal, pero se han interpuesto ya 686 denuncias, y hay 232 órdenes de protección incoadas.

Ante estos datos “intolerables” María Rivas subraya la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar físico y emocional de la víctimas “no nos vamos a doblegar, ni a escatimar recursos, seguiremos mejorando y trabajando para frenar esta violencia”.

Sistema Viogen

Actualmemente son ya 22 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña integrados en el sistema Viogen que permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio.

De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor riesgo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que se encargan del seguimiento.

En lo que va de año ya son 2.021 las mujeres que cuentan con algún tipo de protección Viogen. El año pasado fueron un total de 1.954. María Rivas considera esencial que los ayuntamientos se incorporen a este sistema de vigilancia ya que “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y, por tanto, las policías locales de cada municipio tienen un mayor conocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia machista”.

Para la subdelegada el intercambio de información entre todas las administraciones es “esencial y vital” para poder actuar “de un modo coordinado y eficaz”

Otros recursos para combatir la violencia machista

La subdelegada también ha señalado otras herramientas que el Gobierno pone a disposición de las víctimas. Entre ellas, el 016 el número de teléfono que no deja rastro en la factura telefónica en el que se escucha y orienta a la víctima sobre como actuar en cada momento. Durante 2022, en la provincia de A Coruña se han registrado un total de 2.169 llamadas y en lo que va de 2023 , se han realizado 1.339.

María Rivas ha destacado también el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro). Se trata de una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

En la provincia de A Coruña, en lo que va de año Atenpro cuenta con 411 usuarias, mientras que en 2022 el número total de usuarias fue de 430. Las Mesas Locales de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, son otras de las herramientas que ha destacado la subdelegada. Actualmente hay 36 ayuntamientos de la provincia en las que se han constituído. Se trata de un instrumento operativo en el que están representados todos los agentes implicados directa o indirectamente en la lucha contra la violencia machista, con el objetivo de optimizar todos los recursos necesarios.

La subdelegada también ha puesto en valor el importe económico que reciben los 93 ayuntamientos de la provincia a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una cantidad que asciende a 687.635 euros.

Además de toda la información presencial, telefónica y online, la víctima tiene a su disposición asesoramiento durante todo el procedimiento judicial y policial.

La Comisión Provincial de Violencia de Género se puso en marcha en 2018 y en ella están representadas las instituciones con competencias en este tipo de delitos, entre las que figuran, además de la judicatura, Fiscalía, Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Xunta, Diputación, Guardia Civil, Policía Nacional, Colegio de Abogados de A Coruña, Colegio de Procuradores de A Coruña y el Instituto de Medicina Legal de A Coruña.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …