El Gobierno gallego asegura apoyo psicológico e interpretación de lengua de signos a las mujeres con discapacidad auditiva que sufren violencia de género desde el momento en que presentan una denuncia.
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade renueva el convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) para garantizar una atención integral a las mujeres sordas y sordo-ciegas que sufran violencia de género. La Xunta de Galicia apoya esta iniciativa con 20.000 euros, que se suman a las cuantías recibidas por la Faxpg desde el 2019 en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Gobierno gallego ofrece apoyo psicológico y un servicio de intérpretes de lengua de signos desde el momento en que se presenta una denuncia por violencia de género con el fin de garantizar una atención personalizada. Al mismo tiempo, las mujeres obtienen acceso a los recursos y servicios en las situaciones ante las que se muestran más vulnerables por las barreras comunicativas que pueden padecer.
El convenio incluye la organización de cursos y talleres para la formación específica en materia de violencia de género de los profesionales y futuros profesionales de atención especializada de la entidad. También se contempla la organización de jornadas y talleres para personas sordas con el fin de sensibilizar y prevenir situaciones de violencia de género, así como la realización de trabajos para elaborar y adaptar materiales específicos para la sensibilización y prevención de situaciones de violencia.
La nueva Ley de igualdad que la Xunta de Galicia está tramitando en el Parlamento de Galicia reconocerá por primera vez la discriminación múltiple e interseccional de la mujer, que corresponde a los supuestos en los que varias causas dificultan aún más el desarrollo personal y social de las afectadas, como pueden ser, entre otras, la discapacidad, la etnia, etc. Trabajos como el desarrollado en estas últimos años con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia evidencian este compromiso que ahora quedará refrendado en un texto legal.