Que hacer este domingo, día 3, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 119 días para finalizar el año.

—-Un día como hoy, 3 de septiembre, pero en 1770, el rey de España Carlos III declara a la Marcha Granadera como Marcha de Honor o Real, que se establece como el Himno Nacional bajo el reinado de Isabel II. En 1870 el general Prim organiza un concurso para crear un nuevo himno nacional, la convocatoria se declara como desierta y la Marcha Real se mantiene.

El 3 de septiembre de 2006, la Selección española de Baloncesto gana por primera vez el MundoBasket tras vencer a Grecia en la final 47-70.

Otro 3 de septiembre, aunque en 2019, en el Parlamento británico se aprueban una ley para bloquear la salida de Reino Unido de la Unión Europea, medida conocida como Brexit. Los parlamentarios se muestran contrarios a las elecciones convocadas por el ahora primer ministro, Boris Johnson. Sin embargo, Reino Unido abandona la Unión Europea el 31 de enero de 2020, al entrar en vigor el Acuerdo de Retirada.

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de los Santos Gregorio Magno, Sándalo, Dorotea, Eufemia y Serapia.

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 16º. Lluvia probable 50 %, por la noche . Humedad 79 %. Viento moderado de 5 a 21 km/h.
El sol sale a las 7,57 horas. Se pone a las 21.07 h.

—-Horóscopo del 3 de septiembre
Todos los que han nacido día 3 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN LO DEPORTIVO

– A las 12.00 h.- El concelleiro de Deportes, Ricardo Aldrey, participa en la entrega de trofeos XXIII “Open de tenis en cadeira” Cidade de Ferrol. (Club de Campo)

–El Pantin Classic Galicia Pro se celebra cada año en el municipio de Valdoviño, en la playa de Pantín.
Este año se lleva a cabo hasta hoy domingo 3 de septiembre y reune a algunos de los mejores surfistas del mundo, más de un centenar, que regresarán a este municipio de la comarca de Ferrolterra para defender su titulo en las categorías masculina y femenina.
A las 17,30 horas el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará los niños y niñas participantes en las actividades del Plan Corresponsables organizadas por el Club Playa de Pantín. En la playa de Pantín.
Posteriormente, a las 18,00 horas participará, junto con los alcaldes de Ferrol, y Valdoviño, y la delegada de la Xunta en Ferrol, en la entrega de trofeos del campeonato internacional de surf Abanca Pantin Classic Galicia Pro.

—-EFEMERIDES EN FERROLTERRA, 3 SEPTIEMBRE

(1870)- Nació en O Barqueiro (Mañón) Federico Guillermo Maciñeira Pardo de Lama ( f. en Ortigueira el 25 de enero de 1943). Fue un arqueólogo, escritor y político gallego.

(1869)- Nació en Ferrol Ángel Pardo y Puzo. Oficial de Marina, poeta y autor de diferentes libros sobre pesca.

(1898)- Nació en Ferrol Marcial Fernández Vázquez (f. en Veracruz en 1963). Fue un maestro y político gallego. Con la sublevación del 18 de julio de 1936, logró huir de Galicia desde Cariño en la noche del 23 al 24 embarcando en el barco pesquero Arkale con su hijo Eladio de 18 años, después de una marcha a pie desde Ferrol y de atravesar los montes de A Capelada

—-MENINAS DE CANIDO

–Festival de arte urbano Meninas de Canido que se celebra hasta hoy domingo en el barrio de Canido. Durante la jornada festiva todos los asistentes pueden disfrutar de arte, música, cultura y gastronomía con todos los conciertos, ponencias, pintores y muralistas y los puestos del mercado creativo organizado para la ocasión.

—-FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Narón

–El parque de Freixeiro acoge este domingo la “Gran Fiesta Infantil Ciudad de Narón” organizada por el Ayuntamiento de Narón. Un año más se apuesta desde el gobierno local por esta celebración para convocar a los niños y niñas a un evento con el que despedir la temporada estival, a pocos días del regreso a las aulas.

Los hinchables acuáticos con toboganes, camas elásticas, un circuito de karts, toro mecánico, una gincana acuática, pintacaras… tendrán cabida en este evento, en el que no faltará una fiesta holi, de 18.00 a 19.00 horas, en la que habrá 600 bolsas de polvos de colores, y también la ya tradicional fiesta de la espuma, 19.00 a 20.00 horas, con la que se cerrará esta celebración, con acceso gratuito.

–Fiestas de San Icia,
En este día se oficiará la misa solemne seguida de procesión en horario de costumbre. Al finalizar, sesión vermú a cargo del grupo Antha.

En Neda

Nueva edición de la Festa do Pan de Neda que se celebrará en el paseo marítimo de la villa hoy domingo 3 de Septiembre, en la que se instalarán puestos de venta de pan. La fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, contará además con actuaciones musicales.

Bajo carpa para evitar que la lluvia incida en su desarrollo, comenzará en el paseo marítimo de Xuvia a las 10:00 horas con la apertura de las panaderías participantes: La Gallega, La Nueva, Modesto Hermida, Paca Castro Romero, Panificadora Germán y Santa Rita. Junto a ellas, colaboran este año en la fiesta J. Castro Romero y Vda. De Romero. Al mismo tiempo, también se inaugurará el Mercado de Artesanía, que reunirá a más de 20 puestos de muy diversos sectores, moda y complementos, juguetes tradicionales, cosmética natural, alimentación… y solidarios como el de la Asociación Sociocultural ASCM.

Sobre las 11:00 h, Berros do Castro amenizará la cita con un pasacalles por el entorno, y a las 12:00 h, dará comienzo el Concurso de Empanadas. Una hora más tarde, a las 13:00 h, la jugadora de la Selección Española Absoluta de Fútbol sala Femenino Ale de Paz será la encargada de la lectura del pregón con el que, oficialmente, se dará por inaugurada la cita, y al término de su intervención, se hará entrega de los premios del certamen de empanadas.

Sobre las 13:30 h, coincidiendo con la sesión vermú, Los Zares ofrecerán un concierto con un repertorio centrado en los grandes éxitos del pop y rock nacional de los 60, 70 y 70, y sobre las 14 h, dará comienzo el almuerzo popular. Los tickets estarán a la venta al precio de 20 euros, con un menú que incluye empanada, arroz, churrasco, bebida, dulces, café y, como no, pan de Neda.
La música regresará en la sobremesa, con la canción popular protagonista del repertorio de Os Tabernícolas de Ferrol, alrededor de las 15:30 h y sobre las 17 h, darán comienzo los talleres de elaboración de pan dirigidos a los más pequeños de la casa guiados por la Granja Escuela Belelle. También pensando en los niños el Ayuntamiento programa a las 17:30 h el espectáculo musical “Rockeando coa Ramona pequena”, a cargo de Pakolas.

Finalizando la jornada, como broche de oro a la cita, tendrá lugar el concierto de De Vacas. El grupo llega la villa con su nueva gira, “Rebovina Divas Live”, un homenaje a las mejores voces femeninas de la música pop mundial, con la perspectiva humorística e irreverente de la formación.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con el Colectivo OLLO, presenta en Ferrol su nuevo proyecto expositivo, «Lume. Imaxes dunha terra que arde». Se trata de una muestra fotográfica de calle enmarcada en la estrategia de sostenibilidad transversal de la organización, conformada por un total de 13 paneles con fotografías, realizadas durante los últimos 15 años en Galicia por profesionales de la imagen, La muestra, que también cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, se podrá ver en la Plaza de España desde hasta mañana lunes, 4 de septiembre.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

Moeche

–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

—-QUE PASÓ UN 3 DE SEPTIEMBRE

1770: Carlos III declara «Marcha de Honor» de España (‘Himno Real’) una composición regalo de Federico de Prusia.
1783: Se firma en París el tratado de paz que pone fin oficialmente a la Guerra de Independencia de las colonias americanas de Gran Bretaña.
1939: Tras la invasión de Polonia por la Alemania nazi, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a ese país y Bélgica se declara neutral.
1953: Entra en vigor el «Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales».
1992: La Conferencia de Desarme de la ONU adopta la Convención para la eliminación total de armas químicas.
1994: China y Rusia acuerdan el control de armas nucleares.
2008: El tenista español Rafael Nadal gana el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
2011: Lluvias monzónicas dejan en Pakistán las peores inundaciones de su historia, con un balance de 350 muertos.
2016: El Parlamento chino ratifica el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de París 2015 (COP21).
2017: Corea del Norte prueba su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …