Contrato de 3,8 millones para la depuración de las aguas superficiales en la AG-64, a su paso por As Pontes

La Xunta ha recibido 4 ofertas de empresas para la gestión del sistema de depuración de las aguas superficiales de la autovía Ferrol-Vilalba AG-64, a su paso por el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.

Mediante este contrato, que supondrá una inversión de casi 3,8 millones de euros, se llevarán a cabo los servicios de explotación y optimización de las instalaciones de tratamiento físico-químico para corrección del pH de las aguas superficiales en el tramo de la autovía a la altura de Mariñadela, así como de la decantación y separación de los lodos residuales, de modo que en el medio natural se garantice pH normal.

Los trabajos, cuentan con una duración de 4 años, se iniciarán el 1 de enero de 2024, al final el actual contrato, que vence el 31 de diciembre de este año.

Antecedentes

Tras las obras realizadas en la construcción de la AG-64, concretamente en el tramo perteneciente al ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a la altura de Mariñadela, quedaron a cielo abierto materiales piríticos cuya oxidación acentuaba la acidez que ya poseen de forma natural las aguas de la zona, con los conseguintes efectos en la cuenca del río Chamoselo, tributario del Eume, y en el Eume.

Para corregir los problemas detectados, la Xunta desarrolló un plan de actuación encaminado a minimizar las causas que provocan la acidificación, procediendo al sellado del vertedero-amoreo de los Airíos, gunitado de los taludes del desmonte de la Mourela e impermeabilización de los taludes del terraplén de la autovía.

En paralelo la estas intervenciones, se definió un tratamiento integral de los cursos de agua afectados por la acidificación, en los ríos Eume y tributarios y en el embalse del Eume, alcanzándose una situación estable en cuanto al funcionamiento del sistema de tratamiento de las aguas ácidas, cuyo mantenimiento fue asumido por la Xunta.

Los trabajos objeto de contratación

En detalle, el objetivo de este contrato es la explotación de las instalaciones de tratamiento físico-químico para corrección del pH de las aguas superficiales, así como de la decantación y separación de los lodos residuales, de modo que el medio natural se garantice el pH normal.

Los trabajos consisten en la neutralización controlada del afluente, para lo cual existe una red de pHmetros en todos los tramos de los ríos Chamoselo y Lavadoiro y sus afluentes principales, con puntos de adición de hidróxido de cal en función del pH del punto de control del río y del de aguas en descenso. En concreto, en el río Eume existen dos pHmetros de control aguas en descenso de la desembocadura del río Chamoselo.

También se realizará la precipitación de la fracción insoluble mediante decantación, la extracción de los lodos decantados y su deshidratación mediante filtro prensa.

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …