La Secretaría xeral de Igualdade ha destinado este año un total de 30.000 euros a un programa de Asociación de Centros Homologados, ACH, dirigido a mujeres inmigrantes, preferentemente víctimas de violencia de género, mediante el desarrollo de acciones que mejoren su accesibilidad al mercado laboral.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que este proyecto que se inició en 2009 para dar respuesta a la evolución creciente del porcentaje de mujeres inmigrantes, especialmente extracomunitarias, que son víctimas de violencia de género, llega a su cuarta edición.
En consecuencia, la ACH desarrollará en el último trimestre de este año un programa de información y sensibilización para mejorar la empleabilidad de este colectivo de mujeres, mediante una oferta de acciones que abarca las cuatro provincias.
Los contenidos de esta oferta formativa están orientados a fomentar conocimientos y destrezas en la búsqueda activa de empleo, informar de los fundamentos de las políticas sociales relacionadas con el empleo y la inmigración, así como de las acciones a emprender en los casos de violencia de género.
Según ha explicado Igualdade, la dinámica utilizada consiste en la realización de talleres itinerantes, una jornada presencial sobre información e inserción sociolaboral de carácter práctico y técnicas de búsqueda de empleo a través de la red.
En la edición del pasado año se realizaron sesiones en 13 localidades de las cuatro provincias, en las que participaron un total de 210 mujeres de 22 nacionalidades, mayoritariamente brasileñas, marroquíes y colombianas, ha recordado la Xunta.