Las previsiones se cumplieron. Y el portugués Ivo Carvalho venció este mediodía en la prueba reina de Equiocio Ferrol, el Gran Premio Cidade de Ferrol, trofeo que entregó el regidor municipal, José Manuel Rey Varela.
El certamen enfilaba así este domingo su recta final, habiendo superado las 25.000 visitas. Toda una demostración de que su fórmula, que combina la hípica con una vertiente social, el empeño de dinamizar turísticamente la ciudad y su comarca y de crear conciencia ambiental, continúa siendo infalible.
Al mediodía se vivía un emocionante Gran Premio, disputado sobre una altura de 1,40 m, en el que viejos conocidos de Equiocio (cuatro ganadores de ediciones anteriores como Javier González Fraga, José Luis Milán Dopico, Ivo Carvalho y Joaquín Poves) se medían en la pista. Catorce monturas participaron en la prueba estrella de la cita, con una amplia representación femenina (3 amazonas/5 jinetes) y con una importante cuota de la delegación lusa (6 caballos y 2 jinetes).
Finalmente, Ivo Carvalho, con Gaiato, se impuso a Javier González Fraga, con Luciano Z. Este último, también ocupó la tercera posición, con Tic Tac de Pravia.
De este modo, Ivo Carvalho escribe su nombre con letras de oro en el libro de Equiocio Ferrol, sumándose a la selecta lista de jinetes que han conseguido hacer doblete en estos 32 años de historia. Jinetes como Miguel Viana, Rafa Tapias, Luis Escolar, Hugo Carvalho o Leonardo Medal.
En las jornadas previas, el lucense Cornelio Carbajal se llevó el Pequeño Gran Premio de Gadis y el portugués Ivo Carvalho hizo triplete al imponerse en las pruebas de mayor altura (1,35 m) del Concurso Nacional de saltos*** Cidade de Ferrol.
Participación
El tiempo acompañó durante los cuatro días de este evento multidisciplinar, lo que permitió, según las estimaciones de la organización, revalidar las cifras de participación de la última edición. Así, se calcula que unas 25.000 personas disfrutaron estos días de la oferta de deporte y actividades en un paraje natural por descubrir, como es el Campo de As Cabazas.
Programación
En lo referente a la programación de ocio, deja buen sabor de boca la programación de deportes en la naturaleza con más participación que nunca (btt y surf); la visibilidad a deportes como el baloncesto en silla de ruedas; el Ecomarket, un mercado de nuevo cuño con presencia de firmas sostenibles y de proximidad y talleres; y cómo no, las degustaciones de “Galicia sabe a mar”.
También superó la prueba el Equiocio Cultural, encajado como una apuesta de promocionar las fiestas con mayor tirón turístico de la ciudad y el trabajo de agrupaciones musicales emblemáticas ferrolanas.