Con la competición hípica en marcha, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, acompañado del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente del comité organizador, Ricardo Pérez Lama, inauguraba oficialmente al mediodíade este viernes Equiocio Ferrol, una prueba hípica y de ocio familiar que, en su 32 edición, refuerza su vertiente social y su apuesta por la sostenibilidad, y se abre al campo cultural. El certamen, tal y como destacó el responsable del gobierno autonómico, es uno de esos eventos gallegos que marcan la diferencia en Galicia.
Durante el acto, el presidente del comité organizador, Pérez Lama, definía el evento como un referente en el campo deportivo, subrayando además la evolución experimentada en los sus últimos años. Además se refirió a la limitación del número de caballos, hasta alcanzar la cuota de 250, buscando así mejorar el bienestar animal, reducir el estrés de los caballos, y optimizar la logística. Finalmente, subrayó el hecho de que en las pruebas hípicas compiten en pie de igualdad amazonas y jinetes.
Ante un auditorio en el que estaban presentes el director de Turismo de Galicia; el presidente de Sogama; alcaldes como los de Valdoviño, Ortigueira y Ares, concejales de toda la comarca; el presidente de la Autoridad Portuaria; y representantes de asociaciones sociosanitarias y culturales de Ferrolterra, el regidor ferrolano, Rey Varela, destacó la importancia del certamen para Ferrol y para Galicia. “Equiocio tiene que ser una grande oportunidad de futuro para nuestra ciudad, y para que sigamos soñando juntos”, sostuvo el alcalde quien puso esta cita como ejemplo de las “grandes cosas que en Ferrol somos capaces de hacer cuándo nos unimos”.
Apoyo del gobierno gallego
Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que visitaba por primera vez el evento, ensalzó durante la inauguración de la trigésimo segunda edición de Equiocio su crecimiento durante todos estos años, convirtiéndose en todo un referente de los veranos de Ferrolterra y un gran escaparate de las bondades de esta comarca y de Galicia en general. “No solo son paisajes, que son maravillosas; no solo es una gastronomía impresionante, que también la tenemos; no solo es la gente, que somos muy riquiños, sino que también es ser capaces de hacer eventos como este y que hacen que cada vez venga más gente a visitarnos”, destacó.
En esta línea, destacó el hecho de que, además de ser una competición hípica reconocida a nivel estatal e internacional, el evento forma parte de la reconocida cómo Marca Ferrol y sabe combinarse a la perfección con el turismo y con atractivos como el Camino. “La potencia que está cogiendo esta ruta que está creciendo de manera exponencial y cada vez más peregrinos descubren Ferrolterra y se maravillan de todo lo que ven”, aseguró.
A este respeto, Rueda quiso ponen en valor a vertiente social de Equiocio, “algo que creo que siempre tienen que tener los eventos de envergadura” en favor de una sociedad más integradora. De hecho, las entidades sociales que colaboran con este certamen y sus socios y socias pudieron vivir en primera persona ka experiencia del Camino Inglés a través de rutas guiadas que partieron desde el muelle de Curuxeiras.
Finalmente, el presidente de la Xunta quiso felicitar a la organización por su labor y comprometió el apoyo del Gobierno gallego “para que siga siendo un éxito porque no solo se beneficia Ferrol, no solo se beneficia la gente a la que le gusta y vive de la hípica y de los caballos, sino que beneficia a todo el mundo que cree que hacer actos bien organizados, con mucha repercusión y mucha progresión, merece siempre la pena”, manifestó.
Tras el turno de intervenciones, el responsable de la administración autonómica, acompañado del resto de autoridades, hacía un recorrido por las instalaciones del certamen, y procedía a la entrega del “Trofeo Xunta de Galicia”.