La temporada 2023/24 comenzó el día 1 de este mes para la cantera racinguista con el inicio de los entrenamientos de los dos equipos juveniles que competirán en la Liga Nacional y la Liga Galega. Ambos tienen por delante seis semanas de preparación para llegar en óptimas condiciones al comienzo de la competición de liga, previsto para el 10 de septiembre.
Nacho García, asistido por Cristian López, encabeza el cuerpo técnico de la escuadra juvenil A, un conjunto totalmente transformado después de que casi una docena de sus componentes alcanzasen la edad senior al término de la pasada campaña. Esta circunstancia ha propiciado una renovación natural interna a través de la promoción de futbolistas del propio club, a los que se les han sumado apenas dos incorporaciones.
Completar la etapa formativa, madurativa y mejorar el aspecto competitivo son los objetivos prioritarios que se ha fijado la coordinación deportiva para esta temporada. En ese sentido, el club aspira a que su primera escuadra juvenil se afiance y gane peso en una categoría muy exigente y en la que tratará de pelear por hacerse un hueco en las plazas que dan derecho a luchar por el ascenso.
El Juvenil A estrenará la pretemporada el próximo miércoles 9 de agosto en Miño. La siguiente cita en su calendario estival llegará el 20 de agosto, con motivo del Torneo de Sinde que organiza la SD O Val. Será una buena oportunidad para que el cuerpo técnico evalúe cómo evoluciona la preparación, pues enfrente tendrá a tres rivales de entidad, como son el Lugo, el Celta y el Deportivo, que acuden al torneo con sus escuadras de División de Honor.
El Racing Juvenil B, con Manuel Freire al frente, comenzó también ayer la pretemporada con un primer entrenamiento en el campo de A Gándara. También en su caso el salto de categoría de varios futbolistas abrió la puerta a jugadores que hasta esta campaña militaban en otros equipos del club. Ellos conformarán la columna vertebral de una formación que también se ha visto reforzada con la incorporación de cinco futbolistas procedentes de otras entidades.
El 12 de agosto, en A Gándara, afrontará su primer compromiso de pretemporada ante el Victoria CF.
CANTERA
Esta temporada, el Racing Club Ferrol contará con 9 equipos de formación, entre los que se encuentra la recientemente creada escuadra infantil femenina que competirá en la Liga Gallega cadete. A ellos se le añade también el conjunto que disputará la Liga Genuine.
A lo largo de este mes de agosto, todos ellos se irán incorporando de forma paulatina al trabajo. Está previsto que el 7 de este mes arranque la pretemporada para el equipo cadete que militan en la Liga Gallega, el 8 lo hará el de División de Honor y el 14 el infantil de competición autonómica.
Al final de agosto y comienzos de septiembre será el turno tanto para los conjuntos infantiles femenino de Liga Gallega Cadete como el masculino de Liga Local, así como para los dos conjuntos alevines.