Cedeira celebra del 11 al 16 de agosto sus Fiestas de la Patrona

El Ayuntamiento de Cedeira celebra del 11 a 16 de agosto sus Fiestas de la Patrona con un programa lleno de actividades de ocio y mucha música que anima todavía más el siempre bullicioso verano en la localidad y ofrece diversión para todos los públicos.

En el cartel destacan las verbenas, que estarán amenizadas por diferentes orquestas, y el concierto que compartirán Mercedes Peón y MondraMartín Mondragón– en la noche de 16 de agosto , víspera de la tradicional Xira a San Antón de Corveiro.

El pregón de las fiestas, corre a cargo de responsables de la asociación Apader, abre oficialmente el programa el día 11 de agosto, jueves, a las 20.00h. El Ayuntamiento cede un año más el protagonismo al tejido asociativo de la localidad, en este caso a una entidad que lleva 45 años de trabajo a favor de las personas con discapacidad intelectual.

En esa misma jornada de 11 de agosto tendrá lugar, a partir de las 17.00h, una nueva edición de la carrera popular, un evento deportivo y fundamentalmente lúdico al que suelen acudir cientos de personas de todas las edades. Tras el pregón llegará el “Carnaval de Verano” a la plaza Roxa, en la que a partir de las 22.30h habrá un fiesta de la espuma amenizada por la disco móvil EME Music.

El 12 de agosto tendrá lugar la primera verbena, a cargo de la orquesta Furia Joven. Será a partir de las 23.00h en la plaza Roxa.

La Banda de Gaitas de Ortigueira amenizará al día siguiente, el 13 de agosto, un pasacalles y una sesión vermú en la plaza Roxa. Por la tarde, a partir de las 16.00h, se desarrollarán juegos populares en el paseo de la Marina y por la noche, a las 22.30h, comenzará una nueva verbena en la plaza Roxa, en esta ocasión a cargo de la orquesta Os Satélites.

El 14 de agosto el programa de fiestas comenzará con el espectáculo de calle itinerante “A Danza dos Paxaros”, da la compañía Urdime. Los grupos musicales Atenas y Galia amenizan la noche de ese lunes, a partir de las 22.30h en la plaza Roja.

El programa para el festivo de 15 de agosto comenzará con la misa cantada por la coral Virxo do Mar y una sesión vermú en la plaza Roja, a partir de las 13.00h, a cargo de la Banda de Música Villa de Cedeira. Por la tarde, a las 20.00h en la plaza Floreal, se ofrecerá al público familiar el espectáculo “Glamping” de circo y danza.  Desde ese mismo lugar partirá, sobre las 21.00h, un pasacalles de la fanfarria Taquicardia.

De nuevo por la noche habrá verbena, a partir de las 22.30h, y en el escenario de la plaza Roxa actuarán la Orquesta Fania Blanco Show y el Grupo Claxxon.

El concierto se detendrá a la medianoche para el lanzamiento de los tradicionales fuegos de artificio.

La misa y la procesión marítima abrirán el programa del día 16 de agosto, a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, a las 20.00h la plaza Floreal volverá a acoger un espectáculo de circo y danza para el público familiar. Se trata de “Kaldi”, producida por Maintomano. La atención volverá a la plaza Roxa por la noche, a partir de las 23.00 horas.

Subirá al escenario Mercedes Peón, que está de gira con su espectáculo “Ingrávida”, celebración de dos décadas de trayectoria musical y repaso de los temas que compuso para sus cinco discos. Y también actuará Mondra –el nombre artístico de Martín Mondragón-, un joven de Teo que se perfila como la nueva estrella del “trad”, un género musical que se nutre de la música tradicional gallega para convertila en un sonido actual.

El programa de fiestas tocará a su fin el 17 de agosto con la tradicional romería Xira en San Antón de Corveiro, Por la noche, la orquesta Foliada D’ases amenizará la última verbena, a las 22.30h en la plaza Roxa

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …