Moeche colabora con el Festival Irmandiño aportando 6.000 euros y dos grupos musicales

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, y el presidente de la Asociación Cultural Irmandiños, Alexandre Campos, firmaron hay escasos días el convenio nominativo de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para la organización del XLIV Festival Irmandiño, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de agosto. El acuerdo subscrito recoge una aportación municipal de 6.000 euros, además de la gestión de dos de los grupos que componen el programa: la Banda Shanghai, solicitada por el Ayuntamiento a la Red Cultural de la Diputación de A Coruña, y Los D’abajo, que forman parte del catálogo de la red Dinamiz-artj de los Convenios de la Transición Justa.

El pago de la parte económica se hará efectivo en dos veces, una por importe de 3.000 euros inmediatamente después de la firma del convenio -rubricado el pasado viernes- y la segunda, por otros 3.000, en el momento en que a asociación cultural presente la documentación justificativa de los gastos subvencionables, dentro del plazo máximo de 30 de noviembre de este año.

La alcaldesa destacó “la importante” contribución económica del Ayuntamiento para el desarrollo de un evento musical y cultural “que es todo un referente para Moeche y también para el resto de Galicia por su antigüedad y por la calidad del cartel”. En este sentido, Bascoy valoró “el esfuerzo de la gente que organiza el festival, dándole continuidad al trabajo inciado hay sha 44 años por el conjunto del vecindario”. La regidora añade que a Administración local también apoya la cita “facilitando colectores, intermediando en la solicitud de agrupaciones de Protección Civil o abriendo el castillo a las visitas gratuitamente durante la jornada del sábado”.

A mayores de estas vías de cooperación, habituales en todas las ediciones, en el convenio también se incluye la ayuda municipal en lo relativo a grupos musicales. Así, dentro de la Red Cultural de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento solicitó para el Irmandiño la verbena-bravú de la Banda Shanghai. El grupo, integrado por gente tan conocida como Xurxo Soto, Xan Xove o Antón “PapaqueixosDíaz, será uno de los que actúen en la noche del sábado 20. Otro de los nombres ya anunciados es el de los vascos Huntza.

Además, este año el consistorio también se acogió al programa cultural Dinamiz-artj impulsado por el Instituto para la Transición Justa en aquellas zonas de descarbonización, como es la comarca afectada por el cierre de la térmica de As Pontes. Moeche dispone a lo largo del 2023 de seis actuaciones escénicas y musicales cubiertas al 100% por esta iniciativa financiada con fondos europeos. Actuaciones que se pueden incorporar a los programas municipales o bien ofrecérselas la comisiones de fiestas, entidades vecinales o, como en este caso, a la asociación organizadora del XLIV Festival Irmandiño. Dentro del catálogo disponible, la organización eligió al grupo folc Los D’abajo, formado por excompoñentes de las históricas Fía en la Roca y Berrogüetto. Su actuación está puesta para la tarde del domingo 20 al pie del castillo, poniéndole el ramo al festival.

En el convenio de colaboración firmado el viernes pasado por Beatriz Bascoy y Alexandre Campos, se estipulan, además, los compromisos de la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche, entre ellas la preparación del recinto y su posterior limpieza, el alquiler del equipamiento necesario -sonido, luces, etc.-, el pago de los cachés de los grupos (excepto los facilitados por el Ayuntamiento), la suscripción de un seguro de responsabilidad civil para el evento y el compromiso de incluir los logos del Ayuntamiento, del Xeoparque del Cabo Ortegal y de Dinamiz-artj en todos los soportes de publicidad y difusión del festival.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …