“Doniños, retallos da historia” hace un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros días

“Doniños, retallos da historia” está ya a disposición del público. El libro, editado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se presentó en un acto en la Sala Curuxeiras con la presencia del presidente de la APFSC, Francisco Barea, y de las autoras, Rosa Ruán y María Loureiro.

Se trata de una publicación que hace un recorrido por la historia de uno de los lugares más emblemáticos de Ferrol. A lo largo de 11 capítulos, las autoras hacen un viaje por el patrimonio material e inmaterial de Doniños. La publicación propone un recorrido a través de cinco capítulos que abarcan desde la prehistoria hasta nuestros días.

Además, se incluyen otros seis apartados en los que se sitúa la parroquia en su ámbito geográfico, se desvela el origen del topónimo y se profundiza en aspectos tan significativos como el lago y sus leyendas, la iglesia de Doniños y su patrón San Román, la vida cotidiana y la actividad económica. Uno de los capítulos se centra exclusivamente en las gentes de Doniños.

El libro es el resultado de horas de trabajo que Rosa Ruán y María Loureiro han compartido con los habitantes de Doniños recogiendo documentación antigua, imágenes y testimonios que han dado forma a esta publicación tras un intenso trabajo de selección.

Durante la presentación de “Doniños, retallos da historia”, las autoras de la publicación explicaron la estructura y el proceso de elaboración de este trabajo. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuariade Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, destacó “la pasión y el empeño” de las autoras del libro y agradeció la dedicación de las gentes de Doniños “por su testimonio y por los documentos e imágenes que con generosidad han compartido para que puedan llegar a todos nosotros”.

“Con su aportación, su tiempo y su dedicación están contribuyendo a que esa historia, que es la nuestra, perviva”, dijo Francisco Barea quién también subrayó la implicación de la Autoridad Portuaria “en aquellos proyectos que contribuyan a que Ferrol siga avanzando”.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …