El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha clausurado este viernes 7 de julio el primer curso de la XXV edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra hasta el 14 de julio en el pazo de Mariñán (A Coruña) y en la que se analiza el papel del Poder Judicial como garantía del Estado de Derecho.
Díaz-Castroverde ha incidido en la importancia que tiene la formación para todos los jueces y juezas, al tiempo que ha destacado la relevancia que tiene Galicia como sede de muchos de los cursos del programa formativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
En las jornadas, de cuya dirección académica se encargan los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, se han abordado asuntos como la politización de la Justicia, su situación actual o los desafíos a los que se enfrenta el Estado de Derecho. Entre estos últimos, se encuentra la afectación de la Inteligencia Artificial (IA) a la función jurisdiccional, que fue tratada en una de las mesas redondas.
El segundo curso de la Escuela de Verano, en el que se profundizará sobre el espacio europeo de libertad y seguridad y se debatirá sobre la necesidad de un Pacto de Estado para la Justicia, se desarrollará entre el martes y el viernes de la semana que viene.
Esta actividad, una de las más demandadas dentro del plan de formación descentralizada del CGPJ, cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de A Coruña.