El CPI de San Sadurniño lleva una década implicado en el proyecto educativo LÓVA (La ópera vehículo de aprendizaje), promovido por el Teatro Real y centros de enseño de todo el Estado. Con ayuda del profesorado, las aulas se convierten durante parte del curso en una compañía escénica que escribe, compone, prepara decorados, produce e interpreta una pieza musical para estrenarla en este tiempo, justo antes de marchar de vacaciones. Sin embargo, este año hubo un cambio en los roles y fueron las maestras y maestros quien se encargaron de la representación, estrenada esta mañana con dos funciones para el alumnado del CPI.
El título de la obra musical es «Con-certo sen-ti-do«, producida por la Compañía de Ópera Donas de la que forman parte docentes de Primaria y Secundaria del colegio público. «En esta ocasión los integrantes de la compañía no son alumnas y alumnos, sino el profesorado del CPI que formamos la primera compañía LÓVA de Galicia integrada por docentes de un claustro», explica Ana Isabel Vázquez, portavoz de Donas y una de las maestras que llevan tutorizando el proyecto en San Sadurniño desde el curso 2013-2014. Vázquez añade que a representación de hoy es resultado «de un seminario permanente del plan de formación ofertado por el CFR de Ferrol» a lo que asistieron las maestras y maestros.
La obra cuenta la historia de una banda de rock que se separa por diferencias en las prioridades de sus miembros. La fama y el dinero frente a la amistad; la ambición frente a la lealtad; la identidad genuina frente a los productos hechos a la medida del comprado… desencuentros, en definitiva, que se reproducen una y otra vez en el mundo de la música y que en unos casos acaban en rupturas célebres y, en otros, en un fortalecimiento de los vínculos entre sus componentes, como ocurre en «Con-certo sen-ti-do».
El proyecto escénico y musical de este año sigue la estela de los producidos en años anteriores por la chavalada, en la línea de promover la creatividad artística dentro del currículo y, más que nada, la transmisión de competencias y habilidades sociales como a escucha activa, la empatía, la responsabilidad y la capacidad para resolver conflictos. Según comenta Ana Isabel Vázquez, la obra producida e interpretada por el profesorado desarrolla la tesis de «dárlle valor a las cosas importantes en la vida, que a veces son las que en los parecen más insignificantes y en realidad son las que tenemos que priorizar».
Para que pudiera presenciar la obra toda la chavalada del centro de enseñanza, la Compañía de Ópera Donas ofreció dos funciones esta mañana en la Casa de la Cultura, una a las 10:00 y otra a las 12:00 h. «Fue toda una sorpresa para las alumnas y alumnos, que no contaban con que nosotros fixesemos una obra musical para ellas y ellos. Y para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante», concluye Vázquez.