Luis Arantón, enfermero del Área Sanitaria de Ferrol, ingresó en la Real Academia de Enfermería de Galicia

El profesional de Enfermería del área Sanitaria de Ferrol, Luis Fernando Arantón Areosa, ingresó en la tarde de este viernes, día 16, en la Real Academia de Enfermería de Galicia. Fue a las 18:00 horas, en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol en un acto solemne, al que asistieron el presidente de esta institución Isidoro Rodríguez Pérez; y el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.

El discurso de ingreso de este enfermero del centro de salud de Narón estuvo centrado en los Orígenes e impacto del programa «Úlceras Fora» para la prevención y tratamiento de la integridad cutánea en Galicia, cuestión en la que los profesionales de este Área tienen una larga trayectoria y experiencia.

Con el ingreso de Luis Arantón este viernes ya son tres los profesionales de Enfermería del área Sanitaria de Ferrol en la Real Academia de Enfermería de Galicia, una de las cuatro reales academias de España en este campo, y primera en crearse, según indican desde la propia Academia. Antes ingresaron también José María Rumbo Prieto y Pilar Darriba Rodríguez, que actualmente los dos desarrollan su labor en el Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario.

Lesiones evitadas y calidad de vida

En cuanto al discurso de ingreso sobre el programa «Úlceras Fora«, Luis Arantón subraya, en sus palabras, “para mí lo más destacable es el ahorro en vidas humanas; y en lesiones evitadas, porque se pudieron prevenir. También el incremento de la calidad de vida y autonomía de los pacientes que, aun sufriéndolas, fueron de menor entidad (menos graves) y se curaron mucho mejor y más rápido”.

Recordar que con este programa se revisaron los tratamientos y tipos de apósitos existentes catalogándolos para ajustar el mejor uso para cada uno de los casos. “Solo disponiendo de material adecuado y formando a los profesionales para que lo utilicen bien, el Sergas ahorró sobre la previsión de gasto, y solo en los primeros años del programa, unos 25 millones de euros que se pudieron dedicar a la atención de otros problemas o patologías”. Y resalta, “fue una iniciativa que los profesionales hicieron suya y por eso sigue funcionando tantos años después”.

Luis Arantón Areosa trabaja como enfermero actualmente en el centro de salud de Narón del área Sanitaria de Ferrol, y durante casi 9 años fue director de Enfermería de la misma. Previamente había ejercido tres años como jefe de Servicio de Integración Asistencial en el Sergas. Es doctor por la Universidad de Coruña y profesor asociado en la Facultad de Enfermería y Podología de la misma Universidad. Es también, entre otras cosas, miembro del Comité Director de la GNEAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas).

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …