El Museo de la Construcción Naval acoge en julio y agosto la exposición “Atlánticos”

El Museo de la Construcción Naval acoge en los meses de julio y agosto la exposición “Atlánticos”, un proyecto interdisciplinar y transfronterizo en el que participan artistas gallegos y portugueses cuyo hilo conductor es, precisamente, la cultura atlántica común.

Comisariada por Cristina Carballedo, responsable de varias de las muestras que se exhiben en la sala Carlos III de Exponav, “Atlánticos” pretende reflejar la identidad cultural que se forjó durante siglos a través de intercambios materiales e inmateriales dando protagonismo al océano como el eje de una expresión cultural propia.

La muestra incluye obras de diferentes disciplinas, con un gran peso de la espiritualidad centrada en la naturaleza, en la fuerza del mar o en el Camino de Santiago. Las artes de pesca en los paisajes marítimos y fluviales, la construcción naval, los ritos y las leyendas son algunos de los temas elegidos por los artistas participantes, entre los que está Agostinho Santos, director de la V Bienal Internacional de Gaia, a la que la comisaria agradece especialmente su colaboración. Precisamente “Atlánticos” está referenciada en el catálogo de la citada bienal.

La inauguración está prevista para el 6 de julio y la exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Fragata Magdalena

En otro orden de cosas, la Fundación Exponav conmemorará el 250o aniversario de la botadura de la fragata María Magdalena, que se celebra el 7 de julio, con una conferencia sobre la historia de esta embarcación y su hundimiento en las costas de Viveiro en 1810.

La charla tendrá lugar el martes 11 a las 19.00 horas, llevará por título “La fragata Magdalena, un buque ferrolano” y corre a cargo del capitán de Navío en la reserva Bartolomé Cánovas, autor del libro “Fragata Magdalena: gentes de mar y de guerra”.

En la obra se analiza la tragedia marítima que protagonizó esta embarcación junto con el bergantín Palomo, que se cobró más de medio millar de vidas. Los restos del buque pueden visitarse en el Museo de la Construcción Naval, donde ocupan un espacio de honor dentro de la exposición.

Colegio Cristo Rey

Por otra parte, la Fundación Exponav acaba de recibir doce modelos realizados por alumnado del colegio Cristo Rey de Ferrol que representan a los doce buques construidos en las gradas del antiguo astillero de Esteiro y conocidos como “el Apostolado”.

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …