El Ayuntamiento de Neda informa del inicio efectivo de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Xerardo Luaces. El arranque de los trabajos obliga a cortar al tráfico rodado, de forma provisional, una de las vías más transitadas de la localidad al dar servicio al centro de salud del municipio y a lugares como Albarón, parte de la Mourela Baja, de los Castros y del Poulo.
Las actuaciones afectan al tramo de vía comprendido entre la carretera autonómica AC-115 y las instalaciones sanitarias del municipio. Un tramo de unos 400 metros, en el que a empresa GR Construcciones, Obras y Servicios SL ha iniciado las tareas de demolición y excavación para instalar las nuevas conducciones de polietileno del abastecimiento de agua. Esto permitirá dejar atrás tuberías de fibrocemento y otras que presentan averías recurrentes. Con todo, la red existente se mantendrá en servicio hasta el final de estas obras, garantizando así el suministro.
En paralelo, se procederá al cambio de las canalizaciones de saneamiento deterioradas por el paso del tiempo. Se proyecta la instalación de tubería de PVC y, para el correcto funcionamiento de esta red de distribución, la instalación de 12 pozos de registro y realizar el entroncamiento con la red existente.
El Ayuntamiento de Neda y la Diputación de A Coruña cofinancian esta intervención en la que se invertirán un total de 175.139 euros. Se trata de una obra esperada e importante pues dará solución definitiva a las frecuentes averías que se producen en la red que abastece a esta zona, provocando cortes en el suministro y continuas obras.
Desde el Ayuntamiento piden de antemano disculpas a los vecinos del entorno afectado por las molestias derivadas de las obras, si bien recuerdan que se trata de una actuación muy demandada, que contribuirá a mejorar la calidad de vida del vecindario. Indican además que, con cargo al Plan de Obras y Servicios del 2023, se acometerán proyectos complementarios para renovar las redes de servicios básicos en el tramo de esta carretera que falta hasta alcanzar la Mourela y en el camino do Carreiro