La unidad VioGén de la Policía Local de Ferrol brindó ayuda a 86 mujeres y 22 menores durante 2022

El balance anual de la unidad de la Policía Local de Ferrol destinada a la lucha contra la violencia de género, denominada VioGén, revela que un total de 86 mujeres y 22 menores estuvieron bajo a protección de este dispositivo durante elf 2022.

De las 86 víctimas, 47  fueron asignadas en el 2021 y 39 fueron incluidas en el programa a lo largo del pasado año, tal y como dio expuso el concejal de Seguridad, Germán Costoya, a los grupos municipales durante la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación.

Este programa, integrado en Ferrol desde 2021, se encarga de hacer un seguimiento integral de los casos de violencia de género, mediante el acompañamiento, información y protección de las víctimas. Atiende a mujeres de todas las edades a partir de los 18 años, y a sus hijos, si los hubiese.

En 2022, un tercio de los agresores (32,72%) tenían entre 41 y 50 años, siendo el rango de edad entre los 31 y los 60 años el que agrupa a casi el 70%. Del total, solo el 13% de los agresores eran extranjeros, mientras que respeto de las mujeres, el porcentaje de las no nacidas en España asciende hasta el 24%. El grueso de las víctimas tienen entre 31 y 50 años, siendo a franja entre los 41 y 50 años de edad, la mayoritaria (29,09%), seguida de la de entre 31 y 40 años (25,4%).

Respeto a los menores, la unidad interviene cuando se percibe que estos puedan estaren una posición de vulnerabilidad y desprotección, con carencias en sus necesidadesbásicas, en situación o en riesgo de sufrir daños severos respeto a su salud o desarrollo. Casi la mitad de los que tuvieron que ser atendidos el pasado año, 22, tienen entre 5 y 14 años.

Según los últimos datos, de 31 de diciembre , son 55 las mujeres que continúan recibiendo seguimiento por parte de los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local Ferrol.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …