El balance anual de la unidad de la Policía Local de Ferrol destinada a la lucha contra la violencia de género, denominada VioGén, revela que un total de 86 mujeres y 22 menores estuvieron bajo a protección de este dispositivo durante elf 2022.
De las 86 víctimas, 47 fueron asignadas en el 2021 y 39 fueron incluidas en el programa a lo largo del pasado año, tal y como dio expuso el concejal de Seguridad, Germán Costoya, a los grupos municipales durante la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación.
Este programa, integrado en Ferrol desde 2021, se encarga de hacer un seguimiento integral de los casos de violencia de género, mediante el acompañamiento, información y protección de las víctimas. Atiende a mujeres de todas las edades a partir de los 18 años, y a sus hijos, si los hubiese.
En 2022, un tercio de los agresores (32,72%) tenían entre 41 y 50 años, siendo el rango de edad entre los 31 y los 60 años el que agrupa a casi el 70%. Del total, solo el 13% de los agresores eran extranjeros, mientras que respeto de las mujeres, el porcentaje de las no nacidas en España asciende hasta el 24%. El grueso de las víctimas tienen entre 31 y 50 años, siendo a franja entre los 41 y 50 años de edad, la mayoritaria (29,09%), seguida de la de entre 31 y 40 años (25,4%).
Respeto a los menores, la unidad interviene cuando se percibe que estos puedan estaren una posición de vulnerabilidad y desprotección, con carencias en sus necesidadesbásicas, en situación o en riesgo de sufrir daños severos respeto a su salud o desarrollo. Casi la mitad de los que tuvieron que ser atendidos el pasado año, 22, tienen entre 5 y 14 años.
Según los últimos datos, de 31 de diciembre , son 55 las mujeres que continúan recibiendo seguimiento por parte de los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local Ferrol.