Dos alumnos del IES Punta Candieira de Cedeira, entre los cinco primeros puestos de la XL Olimpiada Gallega de Química

Dos alumnos del IES Candieira de Cedeira, Sara Novais Meireles y Álvaro Otero Antón, se situaron entre los cinco primeros puestos en la XL Olimpiada Gallega de Química 2023 de la demarcación de la Universidade da Coruña (UDC).

El primer lugar es para Brais Sergio Ferré, del Colegio Santa María del Mar. Le siguen en segundo lugar un alumno del IES Monte das MoasSamuel Sumay Míguez; y en tercer puesto, Sara Novais Meireles, del IES Punta Candieira de la localidad coruñesa de Cedeira.

A este centro educativo también pertenece Álvaro Otero Antón, que obtuvo el quinto puesto en la prueba. El cuarto puesto fue para Aroa Jorge Prego, del Colegio Santa María del Mar. Y el sexto: Pablo Sedofeito Bermúdez, que cursa estudios en el IESP Eusebio da Guarda.

La Olimpiada de Química Gallega, que pretenden fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es decana de estas pruebas en España y germen de la Olimpiada Nacional de Química. 

Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un galardón y diploma acreditativo. Además, todos los participantes recibirán un diploma de participación, como es costumbre. Los mejores tres mejores de cada demarcación universitaria participarán en la XXXVI Olimpiada Española de Química, que este año tendrá como sede de la Universidad de Valencia, del 21 al 23 de abril.

“Será una óptima oportunidad para mostrar el talento científico-químico de las nuevas generaciones de gallegos”, destaca Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, entidades organizadoras de la olimpiada.

A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo acogieron simultáneamente el pasado 10 de marzo las pruebas de la XL Olimpiada Gallega de Química, en las que participaron 128 alumnas y alumnos procedentes de 38 centros educativos de toda Galicia. 

Manuel Rodríguez Méndez, en nombre de la asociación y el colegio, agradece un año más la participación de alumnado y el apoyo de padres y profesorado. Y felicita a los ganadores y a todos los participantes. “Somos los pioneros en toda España, nuestra Olimpiada cumple este año su 40 aniversario; y un año más queremos demostrar que Galicia es cantera de talento para los estudios de química”.

Por su parte, Juan Sanmartín, coordinador de la Olimpiada Gallega de Química destaca el “buen nivel” mostrado este año por los alumnos que acudieron a la XL Olimpiada Gallega de Química, que este año rinde homenaje a la profesora María Inmaculada Paz Andrade. Esta química y catedrática de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) introdujo el estudio de la Microcalorimetría en España. “La profesora Paz Andrade es un referente en el mundo de la innovación de la física y la química”, destaca Juan Sanmartín

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …