Una quincena de entidades deportivas reciben un curso de reanimación en Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol continúa ofreciendo formación gratuita y homologada a diferentes colectivos de la ciudad en el uso de soporte vital básico de reanimación y desfibriladores semiautomáticos (DESA) con el fin de fomentar conocimientos elementales en el manejo de estos dispositivos en situaciones de emergencia. 

Ya lo han recibido los operadores del mercado municipal y durante esta semana es el personal perteneciente a las entidades deportivas el que está realizando el curso, que tiene una duración de ocho horas entre teoría y práctica. 

El concejal de Seguridad y Salud, Germán Costoya, se ha desplazado el sábado 11 de marzo a las instalaciones de FIMO para dar la bienvenida y animarles a «aprovechar al máximo» la formación sobre el uso de estos dispositivos. 
 
El edil ha recordado que actualmente Ferrol  cuenta con alrededor de 40 DESA en diferentes puntos de la ciudad, como mercados municipales, centro municipal de Torrente Ballester, biblioteca municipal, teatro Jofre, auditorio, en diversas instalaciones deportivas y en el propio Ayuntamiento. La agrupación de Protección Civil de Ferrol cuenta con diez unidades y el servicio municipal de playas, que se encarga del socorrismo en la temporada estival, cuenta con otras nueve. 
 
 
Los clubes deportivos ferrolanos que se han sumado a esta iniciativa municipal son Racing Ferrol, BTT Esmelle, Galicia de Caranza, Casino Ferrolano, Triatlón Ferrol, Costa Ártabra, Club do Mar, Club de Campo, Nativos Club, Baxi, Club de Montaña, Arco Ferrol, Club de Remo A Cabana, ADM e o Club Mandiá.
 
La formación cuenta con el aval del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, según ha recordado el concejal. Al finalizar el curso, los participantes recibirán el diploma acreditativo que habilita la gestión de DESA a nivel nacional. El curso proporciona conocimientos en la cadena de supervivencia, resucitación cardiopulmonar-RCP y técnicas básicas de soporte vital. 
 
Costoya ha anunciado que en los próximos días será el personal de las entidades culturales que se registren en el e-mail coordinadoreseguride@ferrol.es las que reciban la formación. 
 
La puesta en marcha de este programa, que se extenderá a otros colectivos de la ciudad, responde a que las enfermedades cardiovasculares constituyen “uno de los problemas de salud más importantes” ha recordado Costoya. En una reanimación cardiopulmonar “la actuación precoz y disponer de los medios adecuados condiciona el pronóstico en términos de recuperación de vida y minimización de posibles secuelas”.

Lea también

Presentan su trabajo de fin de grado sobre la fragilidad en los mayores de 70 años

Seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria presentaron este viernes su trabajo …