Falleció en Ferrol Rafael Pillado, ex trabajador de Bazán, político y sindicalista

A los ochenta años de edad ha fallecido en la tarde de este lunes, día 20, en Ferrol Rafael Pillado Lista víctima de una larga enfermedad provocada por el amianto. A finales de enero de 2022 hizo público que padecía esta afección. Una de sus úlltimas apariciones en público fue el pasado 7 de enero, en el teatro Jofre en donde recogió la insignia de oro de la ciudad concedida por el pleno del concello.

Tras conocerse la noticia el alcalde de Ferrol, políticos, sindicatos, y entidades vecinales, culturales y sociales  mostraron su pesar por la muerte de Rafael Pillado

Rafael Pillado había nacido en San Ciprián (Lugo) el 12 de junio de 1942, trabajador de Bazán, político y sindicalista.

Cuando tenía tres años su padrm, militante del partido comunista, fue detenido y llevado a prisión al castillo de San Felipe por lo que su madre, para estar cerca de su esposo se trasladó a Ferrol. A los 15 años comenzó a trabajar en la factoría ferrolana de la Bazán.
En 1960 ingresó en el Partido Comunista de España y en las Juventudes Comunistas con 18 años. Hizo el servicio militar y a la vuelta participó en un campo de formación del PCE en Alemania del Este.
En 1966 participó en la creación de las primeras formaciones sindicales no oficiales de la dictadura, con la creación de las Comisiones Obreras de Bazán, de donde se acaba por formar las Comisiones Obreras de Galicia.

El 10 de marzo del año 1972 los trabajadores de la Empresa Nacional BAZAN, convocaron una manifestación en señal de protesta y rechazando el convenio colectivo interprovincial. Las manifestaciones sindicales por el establecimiento de un nuevo convenio laboral dentro de Bazán, se saldaron con la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla, por disparos de la entonces policía armada.
Pillado fue detenido, sometido a juicio y encarcelado, y no fue puesto en libertad hasta la amnistía de 1976.

Encabezó la candidatura del PCG por la provincia de A Coruña en las primeras elecciones democráticas. En 1979 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia, en relevo de Santiago Álvarez. Fue uno de los partidarios del eurocomunismo.

Años después fue expulsado del PCG y el PCE, y se sumó al Partido Comunista de Galicia – Marxista Revolucionario, la formación que en España lideraba Santiago Carrillo como escisión del PCE. Posteriormente pasó al PSOE, del que también se dio de baja, para pasar a apoyar la AGE, (Alternativa Galega de Izquierdas). Participó también en las manifestaciones contra los gaseros en la ría de Ferrol y era miembro de la Asociación Cultural «Fuco Buxán. Fue concejal del concello de Ferrol en la candidatura del PSOE.

En enero de 2022 hizo público que padecía un cáncer. «Quiero pediros que informéis a todo el mundo. No quiero que mi enfermedad y la de tantos afectados sea clandestina», proclamó Pillado entonces, cuando avanzó la presentación de una reclamación judicial que definió como un intento por que cumpliesen «los responsables» de los «asesinatos silenciosos» producidos por la exposición al amianto.
En septiembre del pasado año el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol admitió de manera parcial la reclamación presentada por Rafael Pillado, en la que se condena a la empresa naval publica Navantia a indemnizarlo en 127.909,22 euros, una cantidad muy lejana a los más de 379.000 euros que reclamaba en la demanda.
Tras conocerse el fallo, el abogado del histórico sindicalista, Suso Porta, avanzó la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al estimar que dicha indemnización no se corresponde con el daño causado.

El cadáver se encuentra en el Tanatorio San Lorenzo, su incineración tendrá lugar este martes, día 21, a las 20 horas en la intimidad familiar, El acto del entierro tendrá lugar este miércoles a las 11 de la mañana en el cementerio municipal de Catabois.

Lea también

El Cristo de los Navegantes volvió a procesionar por su barrio y el Arsenal de Ferrol

Un año más, la imagen del Cristo de los Navegantes ha vuelto a procesionar, «por …