La primera reunión entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia para tratar, entre otros temas, el proyecto de saneamiento del rural, fijada a instancias de la Administración local, se celebrará el próximo lunes, día 20 en Santiago. El Concello recibió la semana pasada de Aguas un “informe de supervisión y tramitaciones emitidos luego de la primera revisión del documento técnico, con el objetivo de que se incorporen las modificaciones indicadas al proyecto, y lo remitan una vez corregido junto con el informe de respuesta a los cambios”, según la denominación que consta, de manera literal, en la comunicación oficial.
El alcalde, Ángel Mato, lamentó hoy que, pese a estar convocada la reunión, la conselleira de Infraestructuras decidiera adelantarse públicamente a decir que el documento contiene “numerosas e importantes deficiencias”, segundo manifestó el pasado miércoles a un medio de comunicación, “cuando sabe que las subsanaciones que se deben realizar son las habituales en este tipo de procedimientos”. “Ahora, los técnicos municipales ya están analizando para darles respuesta y que la Xunta pueda seguir avanzando en el compromiso del presidente Rueda de ejecutar el saneamiento”, añadió. Mato aseguró que pese a una nueva deslealtad institucional por parte de la Xunta, al gobierno local el único que le interesa es sacar adelante una actuación imprescindible para el vecindario, «y si la Xunta, en una réplica de lo que se ve también en el pleno, tiene otros intereses, allá ella. Por parte del Concello lo que va a encontrar, como siempre, es total colaboración en las cuestiones de ciudad”.
Orden en la tramitación de los asuntos para evitar problemas
El regidor mostró su sorpresa por que la Xunta demande ahora que primero se corrija el proyecto y después se inicien las tramitaciones correspondientes, “cuando lo que suele hacer con sus asuntos es justo el contrario, tal como aconteció con varias licencias del Plan Rexurbe: licitó antes de que las comisiones de patrimonio hubieran dado el visto bueno a los proyectos y después pasó lo que pasó”. “Pues le damos la bienvenida a la Xunta a la tramitación ordenada y correcta de los asuntos”, dijo.
Ángel Mato aprovechó esa demanda por parte de la Administración autonómica para recordarle también que hace poco anunció la licitación de importantes proyectos en el Puerto pese la que la zona en la que se pretenden ejecutar “carece de un plan de usos portuarios que regule la relación puerto-ciudad y que garantice legalmente esas iniciativas”, por lo que el Concello, dijo, sigue a la espera de que llegue cualquier tipo de comunicación o solicitud, “al igual que ocurre en el caso del llamado estacionamiento disuasorio de San Xoán”. “Entiendo que no se pretende materializar todo eso sin ningún tipo de tramitación”, concluyó.