Los bomberos acceden de nuevo a la vivienda de una mujer cuyos familiares afirman que tiene síndrome de Diógenes

Fot. arch.

Personal de guardia del parque municipal de bomberos de Ferrol ha accedido este domingo, 22 de enero, a un vivienda situada en la Rúa Ourense de este ciudad, alertados por los familiares de un mujer, de 77 años, que reside sola y que no atendía a las llamadas realizadas, lo que despertó la intranquilidad.

Para acceder al interior del piso los funcionarios se valieron del camión escalera y desde allí pudieron adentrase a la vivienda, donde localizaron a la mujer en perfecto estado de salud.

Según han denunciado algunos vecinos, no es la primera vez que se requiere la presencia de los bomberos de Ferrol para poder certificar que la mujer se encuentra con vida, ya lo hicieron la última vez el pasado día 1, puesto que supuestamente no permite acceder a sus familiares a la vivienda, y  padece síndrome de Diógenes negándose a recibir ayuda de sus hijos, además de prohibirles la retirada de basura de la vivienda.

PROTOCOLO

Precisamente, para abordar estos casos el Ayuntamiento de Ferrol ha elaborado el primer protocolo de actuación municipal para casos de síndrome de Diógenes, tal y como anunció la concejala de Benestar Social, Eva Martínez (PSOE).

Con la entrada en vigor de este documento, el Ayuntamiento da «un paso más en el ámbito de la intervención social y salud mental», ha dicho la edil, que ha precisado que una de las primeras actuaciones a desarrollar será el establecimiento de un registro de los casos detectados en la ciudad.

El documento contempla varias fases de actuación. La primera, la detección y conocimiento del caso particular, que puede llegar «por diferentes vías, como del entorno vecinal o la familia».

Seguidamente, comenzará una fase de estudio y aproximación al caso concreto «estableciendo una relación con el afectado basada en la empatía», «con visitas al domicilio» y «conociendo la percepción del entorno vecinal» para dar lugar a la tercera fase, la de diagnosis y diseño de un proceso de intervención social

Por último, el protocolo establece una cuarta fase de control y coordinación con la Policía Local, con diferentes dispositivos sanitarios, instancias judiciales, Gobierno autonómico y con entidades de iniciativa social.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …