En la mañana de este viernes, día 6 de enero, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS), presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2023 en A Coruña. En este sentido, el general Arrazola había sido designado por SM el Rey para representarle en la recepción oficial con motivo de la citada festividad militar en la plaza de A Coruña.
Los actos comenzaron en la Plaza de la Constitución con los Honores de Ordenanza rendidos al general Arrazola por la Fuerza compuesta por una escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra y tres secciones del Ejército, Guardia Civil e Infantería de Marina.
La Unidad de Música interpretó la “marcha de Infantes” y seguidamente el general pasó revista a la Fuerza y tras el saludó a las autoridades civiles y militares finalizó esta primera parte del acto con el desfile de la Fuerza.
A continuación, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono del Palacio en donde se celebró la recepción oficial. Tras la lectura de la efemérides, se impusieron condecoraciones al personal civil y militar de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que se había hecho acreedor a las mismas. Entre el personal condecorado, cabe citar al Comandante Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz.
Acto seguido, tuvo lugar el discurso institucional del General Jefe del MAM y representante institucional de las Fuerzas Armadas, durante el cual transmitió, a los componentes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como al personal civil al servicio de la administración militar, la felicitación de SM el Rey y su deseo de paz y bienestar para el año 2023 que comienza, testimoniando de esta forma Su consideración y reconocimiento a los Ejércitos de España. Asimismo, hizo un repaso de las actividades más destacadas realizadas por los Ejércitos, Armada y Guardia Civil en el recientemente finalizado año 2022 así como la previsión de aquellas otras que tendrán lugar el año que ahora arranca.
Autoridades Civiles y Militares
A los actos conmemorativos de la Pascua Militar 2023 en A Coruña asistieron autoridades civiles y militares representativas de las principales instituciones y organismos presentes en la comunidad autónoma gallega, entre las que cabe citar al Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; al Vicepresidente segundo de la Xunta y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo Pouso; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Díaz y Gómez; al Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez; y a la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas López.
También estuvieron presentes diversas autoridades militares entre las que cabe mencionar, además del general García Ortiz; el Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, general Miguel Ángel González Arias; el Delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal Martín; el Comandante Militar de A Coruña, coronel José Manuel Siaba Portela; y el Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Santiago, coronel Miguel Ángel Paredes Martín
La Pascua Militar
La Pascua Militar es un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para el año nuevo.
El origen histórico de La Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando siendo Rey Carlos III, consideró que la defensa de su Imperio, asediado por Inglaterra, precisaba disponer de un nuevo ejército y una marina que tuviera la capacidad suficiente para responder a las necesidades bélicas que tenía el Reino de España.
El nuevo impulso militar, permitió al Reino de España llevar a cabo la colonización y conquista de varios territorios. En el Mediterráneo, el Rey Carlos III recupera Menorca a los Ingleses. Y aunque este hecho ha pasado a ser un mero recuerdo histórico, en aquél entonces indujo a un muy orgulloso Carlos III a festejar la conquista con un acto donde concedía su regia felicitación a sus Ejércitos, Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores, por la Pascua ordenándoles que reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre como prueba de aprecio a sus ejércitos.