La Fiscalía pide para una pareja cinco años de cárcel por transportar en la carrocería y en la tapa del depósito de gasolina del coche en el que viajaban varios gramos de cocaína y heroína. Al conductor también le imputan un delito contra la seguridad vial por conducir sin el permiso requerido en vigor, retirado por una condena anterior.
El caso, procedente del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol, se juzgará en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña este martes, 13 de diciembre, a las 9,45 horas.
Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito, el día 2 de abril de 2020 los encausados fueron sorprendidos por efectivos policiales cuando circulaban en el vehículo Seat León, a la altura del kilómetro seis de la autopista AG 64(Ferrol- As Pontes) en el término municipal de Ferrol con diversas sustancias destinadas por ambos, de común acuerdo, a su tráfico ilícito con terceras personas.
La pareja portaba en la tapa del depósito de gasolina y encastrada entre el tapón y la carrocería, un trozo de papel albal que contenía en su interior, envuelto en film transparente, heroína en una cantidad de 9,86 gramos netos, con una riqueza del 52,09% y, en otro envoltorio transparente, cocaína en una cantidad de 0,74 gramos netos y una riqueza del 96%.
Apuntan en el escrito que en esa fecha las sustancias tenían en el mercado ilícito un precio de 2.556,27 euros en cuanto a la heroína, y 192,82 euros, en relación a la cocaína.
Además, el conductor circulaba a los mandos del citado vehículo, pese a conocer que no contaba con el permiso de conducir en vigor por pérdida de los puntos asignados legalmente por resolución administrativa de la Jefatura provincial de tráfico de Lugo de 2019.
DELITOS Y PENAS
Así las cosas, la Fiscalía les imputa un delito contra la salud pública, por el que piden cinco años de cárcel para cada uno y una multa de 8.000 euros con 200 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Al conductor lo acusan también de un delito contra la seguridad vial, por el que le piden 24 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que proceda.