La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto el foco el viernes día 19 de noviembre, en cómo las administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura trabajan conjuntamente en la provincia para mejorar y consolidar un sistema de protección integral a las víctimas de la violencia de género.
María Rivas ha insistido en que “nos debemos a cada mujer de los 1.936 casos del sistema policial Viogen del Ministerio del Interior en la provincia y a los 138 en la ciudad de Ferrol”
La subdelegada del Gobierno ha participado hoy en una mesa redonda sobre Violencia Institucional en el marco del I Foro contra la Violencia de Género que organiza la Asociación Alvixe en Ferrol. En este foro, María Rivas ha detallado como la Subdelegación del Gobierno promueve y participa en las mesas de coordinación interinstitucional en los ayuntamientos, en la Audiencia Provincial y también en la propia Subdelegación del Gobierno “para avanzar en esta protección y corregir cualquier deficiencia que detectemos”.
Tras considerar “intolerable” cualquier tipo de violencia institucional, por omisión o por acción, la subdelegada ha pedido a cualquier mujer que sufra o conozca un posible caso de violencia institucional en este ámbito que lo denuncie directamente o a través de las asociaciones de víctimas, al objeto de que se corrija de forma inmediata.
Avances en la protección
La subdelegada ha hecho una comparación de cifras de la violencia de género en los últimos diez años: se ha pasado de menos de 5.000 denuncias en 2021, a más de 6.200 el año pasado; de 2.556 llamadas desde Galicia al 016 en 2012, a más de 3.400 llamadas en este año; de 17 dispositivos de control telemáticos activos en Galicia hace 10 años, a 144 hoy, “3 de ellos en esta ciudad de Ferrol” y de 452 mujeres dadas de alta en el servicio de seguimiento telefónico ATENPRO, a 712 en la actualidad.
María Rivas ha apuntado a que a este incremento de la violencia de género revelada, con más denuncias, más sistemas de protección y casos policiales, también refleja una mejora en los sistemas públicos de protección: “cuando hay más servicios y más políticas públicas que están a favor de proteger a las víctimas, más víctimas se atreven a denunciar. Porque perciben que las administraciones, las fuerzas de seguridad y la justicia, son lugares cada vez más seguros a los que poder acudir”.
“Esta mejora forma parte del compromiso inequívoco del Gobierno de Pedro Sánchez con la erradicación de la violencia de género”, ha insistido la subdelegada, “con más políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género, más inversiones, más formación policial y mejores normativas”.
Entre los avances, ha detallado la puesta en marcha de los Centros de crisis 24 horas, “que van a estar abiertos en el año 2023 en todas las provincias gallegas”, la elaboración de una Estrategia Nacional de Violencias Machistas; la aprobación de un catálogo mínimo de recursos en todas las Comunidades Autónomas o el esfuerzo presupuestario. “Hemos dado un tremendo salto cualitativo y cuantitativo en recursos económicos”, ha subrayado, con inversiones de 55 millones de euros desde 2018 en Galicia, en políticas contra la violencia de género.