As Pontes programa actividades varias para conmemorar el 25N

El Ayuntamiento de As Pontes ha diseñado una programación, compuesta por una decena de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Bajo lo léemela “Cansas de oílo? Nós de vivilo”,  la programación, en palabras de la concejala responsable del área de Igualdad, Tania Pardo, tiene como objetivo esencial “informar, formar, educar, sensibilizar sobre la violencia de género a toda la población de As Pontes, especialmente a más joven, y aunar esfuerzos para visibilizar, prevenir y luchar con una de las mayores manifestaciones de la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres, por el simple hecho de serlo, y la sociedad en su conjunto”.

Tania Pardo subrayó que la imagen gráfica de la programación fue elaborada por la diseñadora gráfica local, Ana Belén Fernández Martel, y a través dela cual se quiere mostrar que “la violencia de género no entiende de edades, ni de clases sociales, ni de formación, afecta a niñas, adolescentes y también a las mujeres maduras, a nuestras vecinas y no podemos darles la espalda y mirar para otro lado, ni decir que nos cansamos de escuchar hablar sobre violencia contra las mujeres ni dormirnos ante las informaciones que hablan de muertes. Es una realidad presente en el día a día de nuestra sociedad y debemos tomar consciencia para poder combatirla”

Las actividades comenzaron la semana pasada con unos talleres para la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Educación Secundaria de la villa, que se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre, para generar conciencia sobre las diferentes formas que toma la violencia hacia las mujeres, haciendo especial hincapié en la violencia sexual y en la violencia a través de las Tics, promoviendo una reflexión sobre sus causas y efectos con el fin de prevenirla

Otra de las actividades programadas para los centros educativos de Educación Secundaria es el segundo concurso de carteles que, al igual que el año pasado, busca, a través del arte, sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género, instándola a que no miren hacia otro lado, desarrollando actitudes comprometidas en la lucha contra la violencia machista.

La obra ganadora será la imagen oficial del Día Internacional contra la violencia de género y de los actos organizados por el Ayuntamiento de As Pontes con motivo del 25N.

Desde el 4 de noviembre está instalada en el IES Moncho Valcarce la exposición “Cartas de Amor”. Una muestra de cómic gallego sobre violencia de género con dibujos de artistas de fama como Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Fausto Isorna, Pirusca, José Luís Méndez, Jack Mircala o Javier Olivares.

Se trata de una iniciativa promovida por la Secretaría General de la Igualdad mediante en la que se establece un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la crueldad que, a veces, ve asociada a ellas, toda vez que, en los últimos años, se detectan muchos casos de relaciones de parejas entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física. 

 A través de esta actividad se quiere sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus formas de relacionarse, ayudar a detectarla y, por lo tanto, a eliminarla.

Dirigido al alumnado de Educación Primaria de los centros educativos del municipio, el departamento de Igualdad, programó dos cuentacuentos educativos. El primero, Equipo Viogen y de la Fundación Meniños para charlar sobre recursos y programas especializados en violencia sexual

En el ámbito institucional, el día 23 de noviembre, habrá una reunión de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y el día 25 de noviembre se hará lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género, a las 12:00 horas, en el salón de plenos municipal.

La concejala de Igualdad quiso recordar que “esta amplia programación completa las múltiples actividades que el Ayuntamiento de As Pontes pone en marcha, a lo largo de todo el año, no solo desde el departamento de Bienestar Social sino a través de otras áreas como la de Educación, Juventud o Cultura, en materia de igualdad en las que la sensibilización contra la violencia de género y el desarrollo de una sociedad más igualitaria tienen un papel protagonista”.

Lea también

Extinguido un incendio forestal en Cabanas y estabilizado otro en Magalofes-Fene

La Consellería de Medio Rural informa de que el incendio forestal que afectaba al Parque …