Los gestores administrativos informan que «Inspección de Trabajo realizará actuaciones de control en los contratos de las empleadas de hogar para comprobar que el salario se ajusta al SMI»
También comprobará que el mismo se comunica oportunamente a la TGSS y que las cotizaciones se ajustan a los tramos establecidos, según indicó Javier Fernández Travieso, Inspector de Trabajo en A Coruña en un encuentro celebrado esta semana en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.
Ante un auditorio de más de 200 profesionales colegiados que asistieron en remoto y presencial, Fernández Travieso explicó que el plan estratégico 2023 de Inspección de Trabajo tiene previsto incrementar las actuaciones inspectoras, guiándose por los datos que arrojen sus herramientas Big Data.
Así, en vez de realizar los controles de forma aleatoria o tras una denuncia previa, estarán orientados por las pistas que ofrezca su sistema HLF que registrará las empresas cuyos datos de contratación no coincidan con las de su sector.
Irregularidades en materia de Igualdad
Si bien esta herramienta ya se estaba utilizando anteriormente para actuaciones dirigidas a contratos no indefinidos, ahora se empleará también para controlar irregularidades en materia de Igualdad o datos de temporalidad aberrantes en relación con las empresas del ramo.
“Las empresas que presenten desviaciones importantes en relación con las de su sector serán objeto de control, tras recibir una carta previa anunciando la visita”, explicó Travieso aclarando que “las que reciban las misivas no tienen que ser necesariamente fraudulentas, simplemente se va a realizar un control”.
Travieso también informó que, “el sistema HLF ha funcionado muy bien permitiendo identificar las empresas que abusaban de los contratos por obra y temporalidad”.
Cada vez más denuncias
Travieso también puso de manifiesto que cada vez llegan más denuncias al Buzón de la Inspección de Trabajo, un sistema que equiparó con el modelo que emplea Tripadvisor, una herramienta creada para atajar el fraude en el acceso a las prestaciones y que ahora se hace extensible a otro tipo de situaciones.
“Las denuncias del buzón se introducen en campañas generales que ya tenemos abiertas, como registros de jornadas”, señaló el Inspector de Trabajo.
Fernández Travieso también informó a los gestores administrativos de que se espera que se incremente el número de funcionarios contratados para reforzar el servicio ya que resulta prácticamente inasumible el incremento de carga de trabajo con el personal existente.
Campañas actuales de Inspección de Trabajo
En la actualidad hay varias campañas en marcha en Inspección de Trabajo, destacando 2: Contratos Fijos discontinuos. Las actuaciones comprobarán que existe una situación de intermitencia real que justifique los mismos.
Las empresas que realizan este contrato en un porcentaje mayor que su sector recibirán una carta diciendo que tienen más fijos que su competencia y se le dice que hagan regulación. “En la provincia de A Coruña, por ejemplo, se están mandando cartas al sector conservero, en el que la utilización de este contrato parece claramente sobre representado”, señaló.
También se están realizando actuaciones para examinar los contratos a tiempo parcial. “Tratamos de determinar si no se utilizan en fraude de ley por parte de las empresas, en especial en aquellas que están por encima de la media de su sector, por ejemplo, la construcción”, agregó el inspector.
Visitas a domicilios particulares
Los inspectores de Trabajo pueden efectuar visitas en domicilios particulares, pero los requisitos de las mismas son tan exigentes que, de facto, devienen imposibles. A pesar de eso, se comprobará si los salarios abonados respetan las cantidades establecidas como SMI, si las retribuciones se han comunicado a la TGSS y si las cotizaciones se ajustan a los tramos establecidos.
En la reunión con los gestores administrativos de Galicia también se han comentado los cambios introducidos en la regulación de estos contratos, destacando que ya no es posible despedir a una empleada de hogar sin alegar la causa.
Asimismo se reconoce a las trabajadoras protección en materia de prevención de riesgos laborales, “aunque la forma en la que vaya a hacerse está todavía en estudio”, agregó.
También informó de que existen bonificaciones (una general del 20% y otra para familias numerosas) y que desde enero del 2023 las cuotas por Desempleo y Fogasa de las empleadas del hogar tendrán una bonificación general del 80%.
Preocupación de los GA por la automatización del proceso sancionador
Los gestores administrativos observan con especial preocupación el incremento de estas actuaciones de control y los cambios en los procedimientos y señalan que, a partir del año 2023 cuando entrará en vigor la reforma del régimen de autónomos, estos trabajadores serán más vulnerables al convertirse en objeto de más actuaciones de inspección.
Los GA también están preocupados por las actas de infracción que emite Inspección de Trabajo sin intervención del inspector, es decir, por la automatización del proceso sancionador. “Las empresas se están llevando sustos importantes por este tipo de comunicaciones porque creen que los van a sancionar y podría ser solo un aviso”, recuerdan fuentes colegiales.
Esta automatización de las actas de infracción se podrá aplicar a aquellos procedimientos en los que no sea necesaria la intervención directa de un funcionario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De esta manera, se podrá comprobar, por ejemplo, si la comunicación de un alta en la Seguridad Social se ha realizado fuera del plazo estipulado.
También alertan de que los trabajadores por cuenta propia van a ser objeto de más sanciones después de la entrada en vigor de la reforma y lamentan que se haya publicado la norma que regulará la cotización por ingresos sin que todavía se sepa el mecanismo para comunicarla a la Seguridad Social.
Más de 17.000 actuaciones de Inspección en toda A Coruña.
Según datos de Inspección de Trabajo. este año se realizaron 17.516 actuaciones de Inspección en toda A Coruña. En ellas se afloraron más de 1.974 empleos y se recaudaron más de 29 millones de euros en materia de Seguridad Social.
Inspección de Trabajo recuerda que las visitas pueden ser fuera de horario, de hecho este año se han realizado más 1.125 en fines de semana, festivos y jornada nocturna.
Gracias a las actuaciones inspectoras, se transformaron en indefinidos más de 3.401 contratos temporales y se recuperaron más de 800.000 euros en salarios de trabajadores, además de realizar 274 segundas visitas en materia de prevención de riesgos laborales.
Fernández Travieso también señaló que en el año 2023, se realizarán campañas para comprobar el cumplimiento de la “Ley Rider”, la validez de los contratos fijos-discontinuos y se seguirá incidiendo en las condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres (salarios, acceso al empleo, prestaciones de maternidad/paternidad).