El Ayuntamiento de As Pontes ha aprobado, la semana pasada, el expediente de licitación de las obras de renovación de servicios públicos y los pavimentos en la calle Cabanas, un proyecto, financiado a través del POS 2022 de la Diputación de A Coruña, con un presupuesto de 195.452 euros.
Esta actuación permitirá la ejecución de una nueva red de recogida de aguas pluviales separativa, en las dos márgenes de la calle. Una red que irá dotada de las correspondientes alcantarillas, con arquetas de recogida de acometidas de las viviendas, y que tiene como objetivo prioritario el control del aporte de aguas limpias al sistema de depuración municipal.
La actuación también contempla la ejecución de una nueva canalización para la iluminación pública, a lo largo de toda la acera derecha, y el relevo de la canalización de alimentación desde el cuadro general a toda la zona para iluminación y comunicación.
A través de estas obras así como de todas las llevadas a cabo durante los últimos años, el Ayuntamiento de As Pontes quiere dar un salto cualitativo en el sistema de iluminación del municipio para lograr tener una mayor calidad lumínica, tanto en el casco urbano como en los viales rurales, y un mayor ahorro energético para avanzar hacia una villa más sostenible.
Se procederá a la renovación de las aceras, siguiendo el mismo diseño empleado en otras calles, homogeneizando la estética del casco urbano, apostando por la eliminación de las barreras arquitectónicas en un proyecto de villa más funcional, en el que todos los vecinos puedan moverse sin dificultades. El pavimento del vial, previa limpieza y riego de imprimación, se reforzará mediante una capa nueva de rodadura de mezcla en caliente.
Las obras se completarán con la instalación de mobiliario urbano; bancos, papeleras y jardineras, realizadas en madera de elondo, barnizado especial y accesorios de acero inoxidable. Los trabajos finalizarán con la reposición de la señalización viaria.