Agenda de actos en la zona norte, viernes 21 de octubre

-Quedan 71 días para finalizar el año.

-Día de la ballena.

-La Iglesia celebra la festividad de Santa Úrsula; santos Hilarión, Asterio, Zótico y Dasio.

TAL DÍA COMO HOY

-(1805)-Combate de Trafalgar , ganado por la escuadra inglesa a la formada por españoles y franceses.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 17 º. Lluvia probable 90 % . Humedad 79 %. Indice UV, moderado, 3. Viento moderado de 18 a 31 km/h.

El sol sale a las 8.54 horas. Se pone a las 19.40 horas.

DONACIÓN DE SANGRE

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene, delante del Centro de Salud. De 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 21 de octubre? Libra.

                                                                                           –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

-A las 11.00 horas la delegada territorial d e la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá a la presentación de la Guía práctica inclusiva: el Camino Inglés sobre ruedas de la ASCM, cofinanciada por el programa O Teu Xacobeo. En el salón de actos del Campus de Esteiro.

EN LO POLÍTICO

-A las 12.30 horas, en la sede del PP, el diputado autonómico José Manuel Rey Varela dará una rueda de prensa para valorar las inversiones de los presupuestos de la Xunta de Galicia en Ferrol. 

EN EL CONCELLO

-A las 11.30 h. rueda de prensa del BNG para dar cuenta de los alegatos presentados al Proyecto de Equidistribución del Sánchez Aguilera. En la misma  participa el portavoz municipal Iván Rivas.

-A las 12.00 h. el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, preside la recepción al levantador ferrolano Jesús Prieto, campeón del mundo de powerlifting por segunda vez. 

-A las 13.15 h. el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, participa en Navantia en el acto de finalización de la fase 2 de la renovación del Terra Nova FPSO.

A las 16.45 h. la concejal de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, participa en el “Encuentro de estudiantes y familias gitanas”, organizado por Secretariado Gitano, en el Centro Cultural Carvalho Calero.

EN LO CULTURAL

-A las 19.00 horas en la sala “Bello Piñeiro” del Centro Cultural “Torrente Ballester” inauguración de la muestra de José Polo. Permanecerá abierta hasta el día 27 de noviembre.

Este viernes 21 de octubre, se celebra, a las 19:30 h, en la librería Central Librera de Ferrol, la presentación de «Juana de Vega. La mujer que desafió su tiempo», de Marilar Aleixandre y Emma Pedreira.

Acompañando a las autoras, estará la bookstagrammer Bárbara Fernández (@barbibooks).

EN LO PORTUARIO

Las familias de Ferrol contarán con un nuevo espacio para disfrutar en la fachada marítima de la ciudad. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao abre al público este viernes, día 21 de octubre a partir de las 14.00 horas el nuevo parque infantil construido en el entorno del jardín de La Ranita, en Curuxeiras.

EN LO UNIVERSITARIO

-A las 11.00 h. ASCM presenta la “Guía práctica inclusiva: O Camiño Inglés sobre rodas”. Asisten, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros,y l a segunda teniente de alcalde de Ferrol, María Teresa Deus. ( Salón de Actos do Campus Universitario).

El Salón de Grados de la Facultad de Humanidades y Documentación acoge, hoy viernes a las 13:00 horas, la conferencia «A gobernanza internacional de los océanos: retos y oportunidades de la economía azul” impartida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa.

La asistencia es libre hasta completar el aforo. En el acto de inauguración participa la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, la decana de la Facultad de Humanidades y Documentación, Manuela de él Pilar Santos, y el coordinador del grado en Relaciones Internacionales, Jorge Quindimil

EN LO DEPORTIVO

-A las 12.45 horas rueda de prensa del entrenador del Racing de Ferrol Cristóbal Parralo.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En la galería Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui, esquina a Magdalena, se presenta la muestra de Francis Blas “El perro en el siglo XXI.Pinturas”. Abierta al público de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

En la sede del Real Coro Toxos e Froles exposición “A Memoria do Son, una muestra itinerante que llega ahora a la ciudad ilustrada con la reproducción de instrumentos musicales del medievo desarrollados en el taller del Centrad-Centro de Artesanía e Deseño-de Lugo y reconstruidos a partir de iconografías del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, el Pazo de Xelmírez o los manuscritos de las cantigas de Santa María del Rey Alfonso X “ El Sabio.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

La Casa da Cultura acoge la exposición de fotografía “Os sonos esquecidos”, de Carlos Muíños. La muestra, formada por unas cuarenta obras, refleja espacios abandonados (vertiente fotográfica que suele conocerse como “urbex”). Son fotografías realizadas a partir de 2017 en lugares olvidados de Galicia, Asturias y Portugal. Se mostrará en Fene hasta el próximo 30 de octubre en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

En Valdoviño

La Casa da Cultura acoge hasta el día 31 la muestra «Xeitos», que impulsa la sección de Fotografía del Grupo Bazán. Podrá visitarse de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 h ey las tardes de los sábados y domingos de 17:00 a 19:00 horas -con la excepción de este miércoles, al ser día festivo-.

En San Sadurniño

-En la Casa do Concello exposición fotográfica «Os Camiños de Carlos Casares».

La exposición incluye 40 fotografías de gran formato de Xurxo Lobato inspiradas en textos de Carlos Casares sobre el Camino de Santiago y, en general, sobre la experiencia del viaje. Se puede visitar en horario de apertura de las oficinas municipales de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 horas.

                                                                                           –ooOoo–

EN NARÓN

La Biblioteca municipal de Narón continúa esta semana, hasta el próximo viernes, día 28 de octubre, desarrollando la actividad “Trocolibro”. El “Trocolibro” se inició el pasado lunes y forma parte de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, que se conmemorará este sábado, día 22, en la Plaza de Galicia. Asimismo, hoy viernes 21 a las 11.00 horas, habrá visitas guiadas a la Biblioteca municipal, dirigidas a personas de todas las edades. Las personas interesadas en asistir pueden anotarse de manera presencial o llamando al centro, al número 981 382 173. En los recorridos los asistentes conocerán las diferentes estancias y servicios que se prestan en las instalaciones.

EN MUGARDOS

Este viernes, día 21 de octubre, se celebra a las 19 h, en el salón de plenos del Concello , la presentación de «Os dez animais», de Antón Cortizas, ilustrado por Lidia Nokonoko, organizada por la Asociación Cultural Apelón Educación. Acompañando al autor, estará Patricia Rivera (Asociación Cultural Apelón Educación).

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …