El municipio coruñés de Vimianzo y el lucense de Viveiro han registrado vientos de más de 135 kilómetros por hora (km/h) este jueves, jornada en la que buena parte de Galicia ha estado en alerta naranja o amarilla por fuertes ráfagas.
Así, de acuerdo con los valores máximos recogidos por Meteogalicia, la estación meteorológica de A Gándara, en Vimianzo, se ha alzado con el récord del día con 136,2 kilómetros por hora notificados a las 11,00 de la mañana. Le ha seguido de cerca la de Penedo do Galo, en Viveiro, con 135,4 km/h a las 14,20. En Punta Candieira, en Cedeira se registraron rachas de 104,8 km/h.
INCIDENCIAS POR EL TEMPORAL
Por otra parte, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado este jueves un total de 190 incidencias relacionadas con la meteorología adversa. De todas ellas, en torno a un centenar han tenido que ver con caídas de árboles, ramas y otros obstáculos, como restos de accidentes, en las carreteras.
Así figura en el parte del 112 con datos recogidos entre la medianoche y las 17,59 horas de este jueves, que indica que, en el caso de caída de árboles y ramas en las vías, A Coruña y Pontevedra han sido las provincias más afectadas, con 30 y 29 incidencias, respectivamente, mientras que en Lugo (12) y Ourense (7) han sido menos frecuentes. En cuanto a la retirada de otros obstáculos y restos de accidentes de tráfico, también destacan A Coruña y Pontevedra con 11 y 7 casos contabilizados.
EN FERROLTERRA
También la zona de Ferrolterra se ha visto afectada por el temporal de viento. Los bomberos de Ferrol recibieron más de vedinte llamadas informando de caídas de árboles, postes eléctricos, etc.
En la plaza del Inferniño, justo en la zona de la parada de Taxis, paralela a la carretera de Castilla el viento abatió un árbol de gran porte que cayó justo sobre la zona de taxis, en ese momento estaba vacía, y sobre la marquesina, que al igual que el árbor, fue retirada por los bomberos ferrolanos. Era la una y cuarto de la tarde cuando se registró este incidente y los bomberos estuvieron desarrollando la labor de despedazar el árbol y retirar los restos durante más de una hora..
Asimismo los bomberos tuvieron que realizar varias salidas para la retirada de árboles y postes que impedían el paso en algunas vías de comunicación de la zona.
Por su parte el Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos también tuvieron que realizar salidas, por caída de árboles, postes, cables, etc. a los municipios de Valdoviño, Ares, Mugardos, Fene y Cabanas.
Por la mañana acudieron a la carretera DP-0401, de Ares a Redes en donde se había caído un árbol de gran porte en medio de la vía e impedía la circulación de vehículos. Allí estuvieron realizando trabajos de despiece y retirada durante una hora y media.
En cuanto a rachas de viento en Cariño se registraron rachas de de 86,1 km/h; en Punta Candieira, Cedeira, de 104,8 km/h; en Aldea Nova, Narón, de 68,1 km/h y en el CIS de La Cabana,en Ferrol, de 71,9 km/h