El PP registrará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para que se incluya la modernización de la línea ferroviaria que une Ferrol y A Coruña.
La iniciativa la han presentado en la mañana de este viernes en la estación del ferrocarril de Ferrol el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela, junto a la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha explicado que el objetivo de que se acelere una inversión «estratégica» que permita a Ferrol «sentirse una ciudad del siglo XXI». Asimismo estaban presentes los senadores Juan Juncal y Verónica Casal, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, alcaldes y responsables populares de la comarca.
El exalcalde no ha precisado la cuantía que se solicitará, pero ha avanzado que será la «razonable» para la «definición del proyecto, inversión inmediata (2023) y la programación plurianualizada para que sea una realidad y no perdamos un año más». Cabe recordar que el viaje entre ambas ciudades tiene una duración media que supera los 80 minutos.
José Manuel Rey, afirmó que la modernización del ferrocarril es una demanda unánime de todos los partidos políticos de la ciudad, mismo el alcalde, Ángel Mato, que en el año 2019 se presentaba a las elecciones asegurando que se rebajaría el tiempo entre Ferrol y A Coruña en 30 minutos —un trayecto
que sigue durando en la actualidad una hora y veinte, a pesar de que a ambas ciudades las separan 60km—. “A lo largo de este tiempo lo único que
observamos son palabras, informes, pero ningún hecho, y ya comprobamos el caso y el peso político que el PSOE de Ferrol tiene en Madrid”, dijo.
Rey Varela ha defendido el contenido del Pacto de Estado por Ferrol propuesto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el año pasado, todavía siendo presidente de la Xunta, «con el fin de que las administraciones uniesen esfuerzos para sacar adelante temas estratégicos para la ciudad, entre ellos las infraestructuras», aunque el Gobierno central no se ha adherido.
En ese sentido, ha asegurado que «por desgracia, los últimos pasos para modernizar la línea son del año 2018 y, desde entonces, no se ha hecho nada». Así, ha criticado al PSOE por «hablar en las ruedas de prensa y no en el Boletín Oficial del Estado».
«Esta comarca», ha añadido, «no se puede permitir quedar descolgada de la alta velocidad y del Eje Atlántico de pasajeros y de mercancías. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie».
Sobre el contenido de los PGE en este asunto, Rey Varela ha expresado su decepción por que el «‘bypass’ de Betanzos no tenga consignación presupuestaria» y ha pedido una rectificación para «no tener que esperar a que el Gobierno del Estado cambie en 2023, sino avanzar desde ya».