Eventos para este viernes, día 23 de septiembre

Quedan 99 días para finalizar el año.

-Comienza el otoño.

-Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.

Día Internacional de las Lenguas de Signos.

-Día de las Bibliotecas Populares

-Día del Politólogo.

-Día Internacional de la Bisexualidad.

-Día Internacional de Limpieza de Playas.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Tecla, (patrona de los enfermos de cáncer de huesos); Lino, Pedro, Sosio.

TAL DÍA COMO HOY

(1956)- Nació en Ferrol Ricardo Díaz-Casteleiro Romero. Médico, investigador de la obra de Camilo José Cela, presidente de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF.

(1957)- Falleció en París Salvador Etcheverría Brañas, nacido en Ferrol el 22 de mayo de 1894. Fue un abogado y diplomático gallego.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día nublado Una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 40 %. Humedad 80 %. Indice UV, moderado , 5. Viento ligero de 3 a 14 km/h.

El sol sale a las 8.21 horas. Se pone a las 20.29 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 23 de septiembre? Libra.

                                                                                                    –ooOoo–

FESTIVIDAD DE LA MERCED EN FERROL Y CHANTEIRO

-Este sábado la Iglesia celebra la festividad de la Virgen de la Merced.

-Hoy y mañana, triduo en honor a la Virgen en la capilla de los RR. PP. Mercedarios en la calle de la María. A las 18.30 h. rezo del Santo Rosario. A las 19 horas, Eucaristía con predicación a cargo del P. Elie Fouda.

El sábado, eucaristía y procesión presidida por el obispo de la diñocesis, Fernando Garcia Cadiñanos (c/María, Imeldo Corral (bajada del Parque Municipal, Real, Arce.

-En la capilla de las MM. Mercedarias, carretera de Castilla, triduo en honor a la Virgen, a las 20.00 horas organizado por la Unión Parroquial Ferrol-Ensanche. La misa de las 20 h. en Santo Domingo (Ultramar) y Nuestra Señora del Rosario, se trasladan a la capilla de las Mercedarias. El sábado se celebrará a las 11.00 horas una misa solemne.

Romería en Chanteiro-Ares

Esta festividad se celebra en agradecimiento a la Virgen por haber liberado de la peste a las tierras de Ferrol en el año 1404. La ermita en donde se celebra esta romería data del s. XIV..

Comienzan los actos el día 24 con la celebración de misas cada hora desde las 09.30 de la mañana hasta las 11.30 horas

A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virgen seguida de la tradicional procesión con acompañamiento musical a cargo de la Banda de Gaitas Ría de Ares.

Al finalizar los actos religiosos, habrá sesión de fuegos de artificio y se repartirá empanada entre los asistentes.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN ARES

Festividad religiosa en honor a Nosa Señora da Mercé en la parroquia de Chanteiro.

Hoy viernes comienzan los actos a las16.00 horas con pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Ría de Ares.
A las 22.00 horas tendrá lugar la cena baile de la Mercé amenizada por el dúo Explosión.

-EN AS PONTES

-Hasta el domingo celebración de la séptima edición del evento lúdico-cultural Cita coa Historia. Los asistentes tanto niños como mayores, podrán disfrutar con los talleres de artesanía en vivo, espectáculos de recreación histórica, conciertos, pasacalles, teatro

Hoy viernes a las 17.00 horas se procederá a la apertura del mercado y Rúa dos Oficios. En esta jornada se procederá a la lectura del pregón a cargo de Mari Pajón.

EN MOECHE

-Hoy viernes comienzan las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de Abade a las 21.00 horas con una gran churrascada para vecinos y colaboradores. A continuación, verbena a cargo del grupo Jaque.

EN ORTIGUEIRA

-Fiestas en la parroquia de Senra en honor a la Virgen del Romero, también conocida con A Santiña.

Hoy viernes a partir de las19.00 horas comenzará la II Festa do Pincho Moruno que dará paso a la verbena con el dúo Caramelo y disco móvil Eme Music.

EN PONTEDEUME

Hoy viernes comienzan las fiestas en honor a San Cosme en la parroquia de Nogueirosa. A las 21.00 horas gran pulpada donde por 15 euros por persona se podrá degustar pulpo, pan, vino y agua. La verbena estará amenizada por la orquesta Salsarena y Ángel América.

EN SAN SADURNIÑO

-Hoy viernes comienzan las fiestas dedicadas a laVirxe do Belén. A las 21.00 horas gran churrascada popular donde por 20 euros los presentes podrán tomar un menú a base de churrasco, cachelos, chorizos, postre, vino y café, mientras se deleitan con la música del dúo Xilo e Carlos.

                                                                                        –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

A las 11,30 horas el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá la firma del convenio entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol. En el muelle de la Frigorífica en el puerto deportivo.

EN LO MUNICIPAL

-A las 9 horas reunión ordinaria da Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes e Festas.

-A las 10.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y la concejal de Benestar Social, Eva Martínez Montero, reciben a representantes de las trabajadoras del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (Galiña Azul). 

-A las 13.30 horas en el  Vicerrectorado (Campus de Esteiro) el alcalde, Ángel Mato, y el rector de la UDC, Julio Abalde, firman el convenio para la creación de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial.

-A las18.30 horas en el salón de Actos del Campus Universitario de Esteiro la segunda teniente de alcalde  edil  de promoción económica, María Teresa Deus, participa en el acto inaugural de la décima edición del Máster en Loxística e Transporte de la UDC

EN LO UNIVERSITARIO

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentan este viernes la creación de la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial Ayuntamiento de Ferrol-UDC

El acto tendrá lugar en la sala de juntas del Vicerrectoría de Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, a las 13:30 horas.

EN LO DEPORTIVO

–A las 10.00 horas en D´Tapas Café (c/ Alegre-87-89, en Canido) rueda de prensa previa al encuentro Barça Atlètic – O Parrulo Ferrol. Asisten Kevin Chis, jugador de O Parrulo Ferrol; y el entrenador Juanma Marrube.

–Hoy viernes y mañana sábado 24 de septiembre se celebrará en las instalaciones del Club de Golf Campomar el Torneo «Eron Coffee».

La modalidad de juego será Stableford IndividualHándicap. Las salidas serán a tiro y los participantes podrán escoger el viernesa las 15:30 h. o el sábado alas 9:00 o 15:00 h.

Una vez finalizado el campeonato se celebrará la entrega de premiosa los ganadores y el sorteo de numerosos regalos entre los participantes que se encuentren presentes.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

——Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Hasta finales de septiembre. Entrada gratuita.

——En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria se presenta hasta el día 25 la muestra «A defensa da costa».

——En la plaza de Amboage Afundación e ABANCA presentan la exposición «Os nosos océanos».

——En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura de José Luís Pérez López. Hasta el día 30.

——En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

——En la Casa da Cultura-Museo do Humor “Xaquín Marín” de Fene exposición fotográfica del Club Raza Can de Palleiro compuesta por 40 imágenes de gran formato. Permanecerá abierta al público hasta el día 29 y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y d 16.00 a 21.00 Horas. Los sábados solo abre por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

En Ares

——En las instalaciones del CIRS de Cervás, se ofrecen las obras que se presentaron al XV Concurso de Pintura Manuel Rebón, organizado por el concello aresano. Se puede visitar de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos tanto por la mañana (12:00 a 14:00) como por la tarde, en la misma franja de 19:00 a 21:00.

En As Pontes

——En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

——En Casa Dopeso, hasta el día 30, exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Valdoviño

——En el Paseo da Frouxeira Exposición “ROSTROS DA MEMORIA FERROL 1972”, de Xurxo Lobato, realizada por la Mancomunidade de Concellos de Ferrolterra con la colaboración de las A.C. Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática. Podrá verdes hasta el día 30

                                                                                                   –ooOoo–

EN NARÓN

La Escola Galega de Consumo impulsa a través del Instituto Galego de Consumo e Competencia una charla abierta, mediante aula virtual, de la iniciativa “Venres de consumo responde”. El tema a abordar este viernes, día 23, a las 12.30 horas, será “A factura da luz”, en la que se informará sobre el consumo y los derechos de los consumidores. Todas aquellas personas que deseen participar deben entrar en la web del Instituto Galego de Consumo e Competencia: https://consumo.junta.gal/gl y pinchar en la foto que indica “Venres de consumo”. Una vez en ese enlace ya se podrá acceder al aula de videoconferencia y tendrán que presionar en el enlace habilitado para acceder a la misma. En el caso de no disponer de Webex instalado habrá que acceder presionando en “Únase dende o navegador”.

EN VALDOVIÑO

El programa del Festival Internacional de Entes Animados dará comienzo este viernes, día 23 de septiembre, con la función «Pendente dun fío» de la compañía francesa Pelele. Tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura a partir de las 12:00 horas, con el alumnado del CPI Atios y de las unitarias del CRA O Esquío como público.

Un espectáculo ambientado en el mundo del circo, en el que funambulistas, payasos, trapecistas… irán mostrando sus increíbles números. Con una puesta en escena cuidada y llena de ritmo para marionetas de hilo y actores con máscara, las proezas acrobáticas se encadenarán con las situaciones cómicas del circo tradicional.

 

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …