Este viernes en Neda, actuación de “Voces de Ultratumba”

“Voces de Ultratumba” la primera banda punk gallega íntegramente compuesta por mujeres, regresa a los escenarios 35 años después reivindicando su esencia ochentera y su presente intergeneracional.

Llegan a Neda para ofrecer uno de sus potentes conciertos. Será el próximo viernes 23 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el paseo marítimo, en el porche del albergue de Peregrinos.

De la banda de los 80 permanecen tres de las fundadoras: Chus Taboada; Marisé Izquierdo y Eva Izquierdo, a las que se unen Maritxu Alonso y Nuturk.

Asimismo, los sellos Ferror Records, Uterzine y Educación Cínica rescatan sus grabaciones originales para editarlas en formato físico por primera vez, haciendo bueno que nunca es tarde para conocer y divulgar a mujeres pioneras de la historia musical gallega.

En 1984, Chus Taboada cantante y letrista, y Marisé Izquierdo, teclados, activan “Voces de Ultratumba” con tres músicas más: Eva Izquierdo, guitarra, Viví, bajo, y Elena, batería. Eva pasaría más tarde a tocar la batería y a conformarse como otra integrante más de la argamasa principal. Cabe señalar que Chus y Marisé fueron grandes activistas culturales, poniendo en marcha uno de los fanzines vigueses más importantes de su tiempo: Escupe.

Tenían todo para triunfar: una puesta en escena impecable, oscura estética, una líder con mucha personalidad, tablas en el escenario, y canciones magníficas armadas con ritmos post-punk y siniestros realmente envolventes.

Con actuaciones en el mítico Kremlin de Vigo, en la Semana del Rock organizada por el Ayuntamiento de Vigo en el parque de Castrelos o en el puerto, graban varias maquetas y cambian el nombre por el de La Traición, pero encuentran muchas dificultades para continuar adelante, y finalmente se disuelven en 1987.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …