La corporación municipal de San Sadurniño, ha dado el visto bueno por unanimidad y sin debate a los tres puntos «de trámite» que requerían votación en el pleno ordinario del mes de julio, celebrado el jueves 28
Antes de pasar al orden del día, el alcalde dió la bienvenida a la nueva secretaria-interventora municipal, Olalla Álvarez de Neyra Martínez quen recientemente tomó posesión de su plaza tras la marcha del anterior titular a As Somozas, Miguel Arroyo Moreno
Secundino García deseó a la habilitada nacional una «larga y fructífera» carrera profesional en San Sadurniño, «porque esta es su casa».
El plenario abordó los temas para deliberación y acuerdo. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior y también la propuesta de designar representante municipal en el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad a la concejala de Igualdade, Araceli Bellas Castro, en sustitución de Ana Belén Breixo Gundín, que también ocupaba el cargo de vicepresidenta de esta asociación de municipios centrada en cooperación internacional.
La tercera cuestión que requería votación, la de las fiestas locales en 2023, recibió apoyo unánime de la corporación y, por tanto, quedaron fijadas para el 21 de febrero, martes de Carnaval, y el lunes 3 de julio, dado que el día 2 día, Santa Isabel, cae en domingo.
Preguntas del PP y de la única persona que asistió como público
Al término de la votación de los festivos locales, el alcalde se centró en los decretos aprobados en pleno anterior y, acto seguido, entró en el apartado de preguntas. Hasta ese momento habían transcurrido poco más de cinco minutos de sesión. Los 16 restantes se dedicaron a las cuestiones planteadas por la oposición sobre diversos temas.
José Luís Hermida preguntó por las razones por las que las bases de ayudas a la Cultura y el Deporte no se incluyeron en el orden del día. El alcalde aclaró que la aprobación de las bases es responsabilidad de la Junta de Gobierno Local y que, por primera vez, la convocatoria ya había sido enviada para su publicación en la Base del Sistema Nacional de Subvenciones. García agregó que el texto también se publicará próximamente en el BOP, lo que abrirá el plazo para la presentación de solicitudes.
Esther Díaz se interesó por los depósitos de madera que, al parecer, se están haciendo en el aparcamiento de la iglesia de Santa Mariña, preguntando si tenían autorización municipal en el caso de que el terreno sea en propiedad o cedido al Ayuntamiento, un extremo que el regidor se ha comprometido a comprobar
La portavoz popular , María Belén Trigo, felicitó a Carlos García y Marina Goti por las figuras que han montado durante unos días en la Fraga Máxica da Cortiña para después preguntar por su homologación de seguridad como zona infantil. El alcalde ha precisado que el conjunto son «elementos decorativos de un espacio», como otras figuras y estructuras de García y Goti que se encuentran a orillas del Xubia.
De hecho, y aunque no se detalló en el pleno, la pareja de creadores firmó en los últimos años al conocido como Pinocho (nombre real «Agapito»), al caminante Andimundi, el muñeco articulado Pizpitirigüete o incluso el barco pirata ubicado en la zona de ocio del Mesón A Granxa. No obstante, el alcalde se comprometió a colocar un cartel en Fraga Máxica explicando el propósito con el que se concibió el espacio.