Se celebró en la «Escaño» la despedida a 110 sargentos alumnos del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales

En la mañana de este viernes, día 20, ha tenido lugar en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” el acto de Entrega de Diplomas y despedida a 110 sargentos alumnos pertenecientes a la 83 promoción del Curso de Acceso a la Escala del Cuerpo General de la Armada que estuvo presidido por el Comandante-Director de la Escuela.

El acto dio comienzo con la llegada a la Plaza de Armas de la Escuela del comandante-director, Capitán de Navío Manuel Aguirre González que fue recibido con los honores de ordenanza pasando revista a la formación de alumnos al mando de la jefa de instrucción, capitán de corbeta Mónica Rey.

Tras la lectura de Leyes penales el comandante-director se dirigió a los sargentos alumnos deseándoles toda clase de éxitos en la misión a la que se les destinen felicitándoles por el buen trabajo realizado, labor de alumnos y profesorado, y finalizando sus palabras con un ¡Viva España!,¡Viva El Rey! que fue respondido por todos los asistentes, entre los que se encontraban dos antiguos comandantes-directores, Sánchez Moraleda y Lens Tuero y miembros de la Hermandad de Veteranos.

Finalizó el acto con el desfile de la Fuerza.

Los sargentos alumnos de la Armada, pertenecientes a las Especialidades Fundamentales de Sistemas, Armas, Comunicaciones y Sistemas de Información, y Energía y Propulsión, se incorporaron a la ESCAÑO el día 2 de marzo de 2020, y tras más de dos años de intensa formación integral en la Escuela, el próximo lunes 23 de mayo se incorporaran a la Escuela de suboficiales de la Armada (ESUBO) para finalizar su formación y recibir los Reales Despachos como nuevos suboficiales de la Armada en la primera semana de julio.

La Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”

La Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, «El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación.»

La Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España. A su fallecimiento en 1814 fue enterrado en el cementerio general de San José de Extramuros, en Cádiz. Sus restos fueron trasladados en 1979 al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

La «Escaño» es en la actualidad un centro docente dependiente de la Dirección de Enseñanza Naval. La conforman más de 300 personas, la mitad de ellas profesores. Es la responsable de la formación técnica, la capacitación y especialización del activo más importante de la Armada, sus hombres y mujeres. Son más de 3.000 profesionales -oficiales, suboficiales y marinería – los que cada año se forman en esta Escuela, lo que la convierte en la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …