La Fuerza de Protección de la Armada realizará un ejercicio de seguridad del 17 al 19 de mayo

Fot. arch

La Fuerza de Protección de la Armada llevará a cabo la próxima semana el ejercicio “CANCERBERO 01-22”; un ejercicio específico de seguridad física con el que pretende mejorar el adiestramiento de las unidades en ese área y poner a prueba los planes de protección de los buques e instalaciones navales.

El ejercicio se desarrollará entre los días 17 y 19 de mayo en diversas unidades de la Armada ubicadas en Cartagena, San Fernando, Rota, Porto Pi, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En él participarán un total de dos mil quinientos efectivos encuadrados en treinta de las diferentes unidades de la Armada.

Durante el desarrollo del ejercicio, la Fuerza de Protección, desde su Cuartel General en Ferrol, irá insertando diferentes incidencias que afectarán a la seguridad física, frente a las cuales las unidades deberán responder, comprobándose la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor.

Además, también se comprobarán los planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección en sus respectivas áreas de responsabilidad, para apoyo de las unidades de la Armada cuando la situación de seguridad implique necesidades de seguridad más demandantes.

Las incidencias que se materializarán durante el ejercicio incluyen los incidentes de seguridad física más comunes acaecidos en las instalaciones de la Armada, así como otros más exigentes desde el punto de vista de la gestión y que responde a situaciones de seguridad más complejas en las que se incluyen nuevas amenazas tales como las aeronaves pilotadas remotamente.

La Fuerza de Protección de la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Los cometidos de esta Fuerza, a la hora de garantizar la seguridad de la Armada, son muy variados. Por una parte, la Fuerza de Protección es la responsable de proporcionar seguridad física a aquellas instalaciones que requieren de una protección especializada o en aquellos actos que precisan de un dispositivo especial de seguridad. Por otra parte, también proporcionan escolta a las autoridades de la Armada.

En el marco de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

También se participa, en el marco de colaboraciones bilaterales, en tareas de diplomacia de defensa realizando labores formativas, fundamentalmente en el continente africano con unidades de policía naval en el ámbito de la seguridad física o con equipos operativos de seguridad en el ámbito de la seguridad marítima.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. El Cuartel General se encuentra en Ferrol, al mando del general de brigada de  la Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez.

Es una unidad que, con históricos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI nos impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas que todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

La Fuerza de Protección de la Armada actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados en diferentes misiones nacionales e internacionales. También desplegará en las próximas fechas dos equipos de adiestramiento en el continente africano.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …