La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha subrayado este viernes, día 18 de marzo, la importancia del Instituto Social de la Marina, que da servicio a 25.000 personas en la provincia. Lo ha explicado durante una visita a la sede provincial, acompañada por la directora, Margarita Pérez
María Rivas ha subrayado el trabajo fundamental del ISM para el sector del mar, que a su vez es crucial en el tejido productivo gallego. Ha incidido, asimismo, en la importancia de instituciones como esta en momentos claves como la pandemia, cuando el escudo social tuvo máxima importancia.
El ISM se encarga de las gestiones vinculadas a las personas incluidas en el Régimen Especial del Mar. En A Coruña son 6.672 las personas afiliadas en el este régimen y 18.291 las que perciben pensiones.
Además, el ISM tramita los subsidios de incapacidad temporal, cuidado de menor, riesgo del embarazo y de la lactancia y, también, tramita las pensiones jubilación, de incapacidad permanente y de muerte y supervivencia, tanto al amparo de legislación nacional como de legislación de Reglamentos Comunitarios y de Convenios Bilaterales.
Asimismo, organiza e imparte, a los trabajadores del Régimen Especial del Mar formación sanitaria y formación profesional. También, realiza los reconocimientos previos al embarque en los cinco Centro de Sanidad Marítima distribuidos por la costa, en Ferrol, A Coruña, Corcubión, Muros y Noia.