La concertista gallega Julia Dopico Vale, colaboradora de Galicia Ártabra, acaba de ser nombrada Delegada Permanente de la Unión Nacional de Escritores de España para las Relaciones con la Música, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria dentro del ámbito de la difusión musical en Galicia.
La decisión fue adoptada por la junta directiva de la entidad de ámbito estatal a
propuesta de su presidente, Juan Carlos Heredia Puerto, como reconocimiento a su obra musical y a su labor de divulgación en numerosas actividades relacionadas con la música y la literatura, fundiendo ambas disciplinas artísticas.
Julia Dopico considera “un honor y una grata satisfacción haber recibido este
nombramiento, otorgado además por una entidad de carácter nacional y de gran
prestigio, que representa a varias generaciones de escritores y la versión más actual de nuestra realidad literaria”. En este sentido manifiesta su agradecimiento a la Unión Nacional de Escritores de España “por haber pensado en mí para este nombramiento honorífico, que ha sido una inesperada sorpresa”.
La UNEE, que cuenta con trece delegaciones en el territorio nacional, tiene como
objetivos fundamentales la defensa de la libertad de expresión y la creación literaria y
del derecho de la palabra oral o escrita de los escritores.
Julia Dopico, licenciada en Grado Superior de Piano y en Lenguaje Musical, es
profesora de música y compositora y desarrolla una intensa actividad concertista y de
investigación musical por toda Galicia, también como intérprete de bandurria. Como
compositora, estrenó su obra en Estados Unidos, dentro del III Simposio sobre Estudos Galegos celebrado en 2018 en la ciudad estadounidense de Denver (Colorado) y esta fue posteriormente interpretada en diferentes puntos de Galicia, España, Portugal y Nueva York.
En su faceta literaria es autora de los libros “Poemas de Amor y Vida” y “La voz de la
musa”, además de colaboradora habitual de publicaciones como “A Nosa Terra” y
“Poesía Galicia” y articulista en diferentes medios de comunicación. Desarrolla también una intensa labor como conferenciante e investigadora musical sobre los músicos gallegos José Arriola y Bernardo Freire, y cuenta en su haber con diferentes distinciones en los campos de la música y la literatura, a los que ahora viene a sumarse este nombramiento de la Unión Nacional de Escritores Españoles.