Galicia cuenta con una nueva Estrategia de Internacionalización 2021-2025

Galicia cuenta con una nueva Estrategia de Internacionalización para el período
2021-2025, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego busca facilitar la salida al
exterior del tejido empresarial de la Comunidad y que tiene, como principales
claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados
exportadores. Sobre estos ejes, la Administración autonómica aspira a que se
alcancen las 8.000 empresas exportadoras en 2025 y los 25.000 millones
anuales en exportaciones, incrementando especialmente la presencia gallega en
países de fuera de la Unión Europea.

En este sentido, la Estrategia busca que las compañías gallegas multipliquen por
tres las exportaciones a Norteamérica, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% las exportaciones al Reino Unido.

Plan de acción inicial 2021-2023

Para alcanzar dichas metas, la Estrategia contempla, como primer paso, un plan
de acción inicial para el período 2021-2023 que suma más de 70 millones euros
para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia de la covid-19.

Un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción de talento gallego internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito.

El primero de ellos, el relativo a la innovación, complementará y potenciará el trabajo hecho hasta ahora a través de las Antenas del Igape. Estas oficinas, que acompañan a las pymes gallegas en sus procesos de internacionalización, están abiertas hoy en día en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres -esta última con la denominada Oficina Brexit-. Sobre esta base, el objetivo es tener abiertas en 2022 nuevas Antenas en Dubái y Tokio, explorando las posibilidades de Brasil y Corea del Sur a partir de 2023. A través de la red de Antenas, la previsión de la Xunta es dar servicio a más de 200 empresas en 2021 y llegar a las 1.000 en el período 2021-2023.

Internacionalización digital

Un crecimiento que se pretende que se produzca, también, de la mano de la
internacionalización digital, fomentando que las compañías incorporen los canales
digitales para llegar a nuevos mercados. La meta es alcanzar las 1.000 empresas
internacionalizadas digitalmente en el 2025, que se sumarían a otras 700 a las que se aspira a dar cobertura en las próximas ediciones del Galicia Exporta Digital,
contando para todo con un presupuesto de 24 millones de euros hasta el 2023.

Emprende Global

Asimismo, se activará el programa Emprende Global, que pretende facilitar la participación en ferias y encuentros internacionales en materia de innovación y emprendimiento.

En este sentido, se prevén visitas a ecosistemas tecnológicos punteros a nivel mundial, como los de Miami-Florida, Zhongguancun ( Pekín), Silicon Wadi (Tel Aviv), Silicon Valley ( California) o el East London City (Londres). Además, se fomentará el acceso a las licitaciones internacionales con un servicio que permitirá a las empresas contar con una plataforma que acerque información de contratación pública internacional y un análisis sobre la potencialidad del mercado de la contratación pública en diferentes países.

Captación de talento internacional

El segundo eje del plan de acción para el período 2021-2023 se sustenta en la captación de talento internacional, acercando al tejido empresarial gallego profesionales expertos en la materia. En este marco, se destinarán 9 millones de euros para continuar con las líneas destinadas a los becarios y a los gestores de internacionalización, en la búsqueda de conseguir 100 nuevos becarios y llegar a 140 empresas.

La Xunta de Galicia también activará el programa Fórmate Internacional, nueva
iniciativa de cualificación práctica y continua orientada a la internacionalización.
En este marco, hace falta destacar también el programa ReAcciona covid-19, que
incluirá dos nuevas líneas de análisis de mercados internacionales y elaboración
de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario.

El acompañamiento en los mercados de destino es el tercer pilar del plan de internacionalización para este período inicial. Un campo en el que la previsión de inversiones supera los 10 millones de euros hasta el 2023, y que permitirá
continuar el trabajo iniciado con las líneas Galicia Exporta o con los programas
desarrollados en colaboración con las Cámaras de Comercio, al tiempo que se
impulsan planes sectoriales en las industrias vitivinícola y contract que facilitarán
tanto la internacionalizaciones de sus empresas como la cooperación entre los
diferentes agentes.

En el caso del vino, el plan se integra en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que acaba de ser presentado y que persigue consolidar los vinos gallegos en los diferentes mercados y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen.

Una labor que se complementa con la del cuarto eje, centrado en la difusión de casos
de éxito, para lo que se pondrá en marcha el programa Igape Contigo, que
informará sobre la propia Estrategia de Internacionalización, dando a conocer dichos casos de éxito y escuchando a las empresas para ahondar en nuevas necesidades.

El mejor ciclo exportador

De este modo, y a través de esta Estrategia, la Xunta de Galicia aspira a mantener y reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, mejorando su competitividad a través de la internacionalización y de la digitalización. Un esfuerzo compartido que ya se viene llevando a cabo y que ha permitido –según las últimas cifras de exportaciones publicadas, relativas a los primeros siete meses del año–, alcanzar un crecimiento del 23,3% con respeto al mismo período del año pasado (enero-julio) y mismo mejorar los datos anteriores a la pandemia, sumando más de un 5% más que en los primeros siete meses de 2019.

De mantenerse este ritmo en lo que resta de 2021, las exportaciones gallegas
cerrarían por quinto ejercicio consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros, consolidando así el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia.

Lea también

Palo Santo do Camiño, uno de los mejores quesos mundo por los “World Cheese Award

Palo Santo, con su queso curado “Palo Santo do Camiño” de 12 meses, ha sido …