La Xunta incorpora 37 nuevos equipos de radiocirugía a la sanidad pública gallega

La Xunta de Galicia recibe los 37 equipos radioquirúrgicos que adquirió tras licitación por un importe de 4,3 millones de euros autorizado por el Consello de la Xunta el 4 de marzo, y que se resolvió, con la formalización de los respectivos contratos, el pasado mes de Junio.

El gerente de las Sergas, José Flores Arias, visitó el Hospital Universitario Lucus Augusti junto al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, con motivo de la instalación de uno de estos equipos.

Este nuevo equipamiento dota a la salud pública gallega de herramientas de última generación y tratamientos con las dosis más bajas posibles, lo que supone una mejora en procedimientos quirúrgicos y una mayor seguridad para los pacientes.

El equipo instalado en el HULA es uno de los tres radiocirúrgicos vasculares adquiridos por la Xunta de Galicia con coste superior a los 200.000 euros por unidad, estos equipos están destinados en exclusiva a los quirófanos de cirugía vascular, permitiendo la realización de técnicas complejas como la reparación endovascular de vasos arteriales periféricos en miembros inferiores, sistema carotídeo y enfermedades degenerativas de la aorta torácica y abdominal, tanto oclusiva como aneurismática. Además del equipamiento do HULA, os otros dos radiocirúrgicos vasculares se instalarán en el Hospital Universitario de Ourense e no Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Los 34 equipos radioquirúrgicos restantes tienen un coste de más de 90.000 euros por unidad, y permitirán renovar el equipamiento existente en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc. Los dispositivos adquiridos tienen tecnología que mejora la calidad de la imagen y la capacidad de integrar imagen y dosis impartidas.

Los nuevos equipos se distribuirán entre las siete áreas sanitarias gallegas. En la zona de Lugo se destinarán cuatro al HULA, dos al Hospital da Mariña y uno al Hospital de Monforte.

El equipamiento de este dossier de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-EU del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del covid-19.

60 millones para equipos sanitarios

Con la adquisición de este equipamiento, la Xunta de Galicia sigue desarrollando el Plan de renovación y modernización del equipamiento sanitario previsto para 2021, con el que acometer las renovaciones integrales de los bloques quirúrgicos y equipos de alta tecnología para el diagnóstico. Para este plan, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia destinan, en el año en curso, una partida de 60 millones de euros.

Fruto de este plan, ya se han lanzado dos licitaciones más este año: la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robóticos Da Vinci por 20,5 millones de euros, y el concurso de la semana pasada para el suministro de 48 ecógrafos a los Servicios de Radiodiagnóstico de diversas entidades sanitarias. centros. de las Sergas por un importe total de 5,6 millones de euros.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …