La Xunta apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el sector primario

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, apuesta por la innovación y la sostenibilidad para generar riqueza y crear empleo en nuestro campo. 

Así lo dijo durante su visita a la explotación de Horticina de Bio Fruit Farmers, ubicada en Cerdido y que destaca por albergar la mayor parcela de arándanos del norte de la península. Posteriormente, también se trasladó a la planta de envasado de la empresa y al centro de procesamiento de bayas que tiene en construcción en As Somozas.

Durante la visita, el director general elogió iniciativas pioneras como esta, que abogan por una producción en auge con el objetivo de convertirse en líderes del mercado. En esta línea, cabe destacar que Bio Fruit Farmers cuenta en la actualidad con más de 100 hectáreas con diferentes variedades de arándanos, cuya producción representa el 60% del mercado de bayas en el norte de España.

En los próximos años prevé incrementar el área de cultivo para convertirse en el mayor productor de bayas orgánicas del estado, alcanzando las 500 hectáreas de plantación, y también el mayor productor de kiwi del país, con otras 500 ha. Asimismo, esta firma también busca cultivar olivos autóctonos en una amplia superficie de tierra de Galicia, con el objetivo de fabricar aceite ecológico de proximidad

En este sentido, José Balseiros elogió el desarrollo de suelo agrícola realizado por Bio Fruit Farmers y que aún prevé llevar a cabo en el marco de la Ley de recuperación da terra, que aboga por mecanismos de movilización como los polígonos agroforestales para incrementar la base territorial y, en consecuencia, la rentabilidad tanto de explotaciones agrícolas como de empresas agroalimentarias que dependen de esa mayor superficie de cultivo.

Por último, el director general quiso señalar que la Xunta siempre apoyará la producción de productos orgánicos o de proximidad con sellos de calidad. En ese sentido, afirmó que no solo son una apuesta segura para la generación de riqueza y la creación de empleo en nuestro campo, sino también la opción ideal para cuidar el medio ambiente abogando por prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, bajo criterios de rentabilidad económica, social y ambiental.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …