La Diputación de A Coruña colabora con la Asociación Vento Noso, a través de dos líneas de subvenciones a entidades de medio ambiente en un programa para fomentar medidas de prevención de incendios forestales y concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este tema.
Galicia cuenta con una superficie forestal de casi 2 millones de hectáreas, en las que en 2019 se produjeron 1.653 incendios, el 15% de los fuegos forestales a nivel nacional ese año. En la provincia de A Coruña el 57% del territorio es de uso forestal, lo que implica que supone un recurso estratégico para el sector, generando empleo y riqueza. Esta superficie se ve amenazada todos los años por la presencia de fuegos. Por ejemplo, en el año 2019 se registraron 421 incendios que dejaron 2.478 hectáreas de terreno forestal quemado
«El objetivo es concienciar al conjunto de la sociedad sobre la problemática de los incendios y promover la participación social en el cuidado del medio ambiente y fomentar medidas de prevención» explica el diputado responsable del área de Medio Ambiente, José Ramón Rioboo.
Para eso se llevarán a cabo diferentes actividades: se elaborará un manual de prevención, infografías con consejos y prácticas para la población general, 14 seminarios informativos virtuales con ponentes especializados en la materia y, por último, 10 puestos informativos en las oficinas de la asociación (Santiago, Teixeiro, Ortigueira, Ordes, Melide, Carballo, Santa Comba, Vimianzo, Muxía y Arzúa) en las que se informará a la ciudadanía sobre las actividades en las que pueden participar en el marco del proyecto.
Además, todas estas acciones, y otras, se divulgarán a través de las redes sociales de la agrupación y de la Diputación de A Coruña