Las siete grandes ciudades gallegas cierran sus locales de ocio nocturno a partir de la madrugada de este sábado 31 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta este pasado martes. Además, debido a su paso a nivel alto, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado covid para el interior, al 50% de su capacidad –en el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo–.
A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados –seis, en interiores; y diez, en exteriores–, durante el resto del día.
Las restricciones entran en vigor, además, tras el aval otorgado este pasado viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en base al informe técnico remitido por el Ejecutivo gallego, ha considerado «necesarias» y «proporcionadas» las medidas, «que responden a un incremento en la transmisión del virus».
EN LA ZONA NORTE
Nivel alto
Además de Ferrol en el nivel alto se encuentran Cariño, As Pontes, y Ortigueira.
Nivel medio
En nivel medio se incluyen Pontedeume, Cedeira, Narón y Valdoviño.
Los vecinos de ayuntamientos de nivel medio dispondrán de locales de hostelería, sin necesidad de certificados covid-19, al 50% de su capacidad –tanto en interior como en terrazas–. Donde sí necesitarán certificados es para el ocio nocturno, que abre hasta las 3,00 horas. Además, las reuniones de no convivientes entre las 3,00 horas y las 6,00 horas de la madrugada están prohibidas, mientras que durante el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.
Nivel bajo-medio
En el nivel medio-bajo, el resto de los concellos que contarán con la hostelería con un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados COVID; mientras que el ocio nocturno abre hasta las 3,00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada están prohibidas, y para el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.