Galicia aumenta su capacidad diagnóstica tras acuerdo con las oficinas de farmacia

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado en la mañana de este miércoles en rueda de prensa, del aumento de capacidad diagnóstica que tendrá la comunidad gallega, tras aprobar la venta de autodiagnósticos en oficinas de farmacia y firmar un convenio entre la XuntaColegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adscritas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema sanitario público.

El titular de Sanidad también anunció que este convenio permitirá a las farmacias emitir documentos que acrediten un resultado negativo cuando la muestra se tome en la propia oficina, y bajo el asesoramiento del personal farmacéutico. Estos documentos se expedirán de forma gratuita, y serán válidos para ser presentados en aquellas actividades restringidas dentro de la comunidad gallega que requieran acreditación de resultado negativo de una prueba diagnóstica para el acceso.

En el caso de que las pruebas se elijan en un lugar distinto a las oficinas de la farmacia, el documento no tendrá validez ya que no se podrá acreditar ni la identidad de la persona ni el procedimiento de muestreo. Sin embargo, las personas que realicen una prueba en casa, o en otro lugar, tendrán habilitado un circuito directo a través del teléfono 900 400 116, en el que se puede anunciar un resultado positivo, para incorporar los datos a los registros del sistema público de salud. Así, la prueba de PCR correspondiente o la asistencia sanitaria se solicitará directamente en caso de sintomatología. Esto evita la necesidad de llamar o acudir a los centros de salud para solicitar esta prueba.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, detalló el nuevo procedimiento en el que los profesionales de la farmacia, después de verificar la identidad del usuario y firmar un consentimiento informado, verificarán el correcto muestreo para su posterior procesamiento, e ingresarán los resultados en el registro informático de la Consellería de Sanidade

En lo que se refiere al Plan de Vacunación gallego el titular de Sanidade ha señalado que «Galicia tiene un 75,9% de su población con al menos una dosis y un 69% con su pauta completa»  También explicó que «el porcentaje de personas mayores de 40 años, con dos dosis, ya supera el 93%»

En cuanto a la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos, ha señalado el consejero, «su evolución en los últimas semanas es preocupante, aunque Galicia se encuentra entre las dos comunidades autónomas con menor porcentaje de ocupación de Covid tanto de camas hospitalarias como de críticos».

No obstante, el responsable de Sanidade ha destacado que la situación actual está permitiendo a los hospitales gallegos desarrollar su Plan de Recuperación de actividad, así como reducir los tiempos de espera, respecto al año pasado.

García Comesaña envió un mensaje de prudencia y llamó a la población joven a participar en los cribados organizados por Sanidade.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, aseguró que la situación epidemiológica en Galicia «no es buena», ya que los datos han empeorado respecto a la semana pasada.

En este sentido, el titular de Salud Pública destacó que la comunidad tiene ahora una incidencia acumulada a los 7 días de 345 casos por 100.000 habitantes, y casi 675 casos en su cómputo a los 14 días.

En cuanto a la tasa de positividad en Galicia, actualmente se sitúa en el 12,3%, cuatro puntos por debajo de la media nacional, que es del 16,25%. La directora general también señaló durante su intervención la cantidad de casos detectados en Galicia en las diferentes variantes del coronavirus. Así, en la comunidad gallega ya predomina la variante Delta, con una circulación del 66%, y 175 casos secuenciados. Por su parte, la variante Alpha tiene una presencia del 28%, con 888 casos secuenciados en la comunidad, muy por encima de los 83 casos secuenciados de la variante brasileña.

Doce municipios en nivel máximo

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19, ha acordado, en su reunión del miércoles día 28 de julio, el nivel máximo de restricciones para los municipios de Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Boiro, O Barco de Valdeorras, Cambados, Meaño, O Grove e Sanxenxo.

También determinó el nivel alto de restricciones en 48 municipios.

Concretamente en los municipios de Pobra do Caramiñal, A Coruña, Ames, As Pontes, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ortigueira, Lugo, Chantada, Monforte de Lemos, Ourense, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontevedra, Ponte Caldelas, Porriño, Redondela, Ribadumia, Soutomaior, Vigo, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás, O Carballiño, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal e Tomiño.

Además, las medidas del nivel medio serán obligatorias en los siguientes 52 municipios: Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Noia, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Ribadavia, Sada, San Cibrao das Viñas, Sarria, Silleda, Teo, Tui, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, Brión, A Capela, Carnota, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Toques, Valdoviño, Barreiros, Rábade, O Valadouro, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Arbo, Barro, A Cañiza, Cangas, A Lama, Ponteareas, As Neves e Vilaboa.

El resto de municipios gallegos se mantendrá en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 h del próximo sábado 31 de julio.

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …