Galicia da un salto de calidad en actividades quirúrgicas con apoyo robot

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy, en rueda de prensa, el salto de calidad experimentado por el sistema sanitario público gallego tras la generalización del uso de la cirugía robotizada después de que, en esta semana, las siete áreas sanitarias del Sergas habían completado con éxito sus primeras intervenciones quirúrgicas realizadas con el apoyo de los robots DaVinci adquiridos este año por la Xunta

Se trató de prostatectomías radicales, es decir, extirpaciones totales de la próstata en 18 pacientes con cáncer en esta glándula. El pasado martes se operó a nueve enfermos, y el miércoles la otros nueve.

Tal y como detalló el Conselleiro, quien estuvo acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, la Xunta de Galicia viene trabajando con intensidad en el desarrollo de esta tecnología desde que el pasado 12 de mayo el Consello da Xunta había aprobado la adquisición de estos 7 equipos con una inversión de 20,5 millones de euros.

Desde ese momento, la Consellería de Sanidade organizó reuniones con los jefes de servicio de las áreas especializadas en urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general para definir el proceso de implantación y el uso de estos nuevos equipos.

Así, los equipos de urología de los siete hospitales del Sergas recibieron formación entre lo 6 y el 15 de julio y trabajaron con especialistas de hospitales del resto del Estado familiarizados con esta tecnología, haciendo observación de casos y recibiendo tutorías para afrontar estas primeras cirugías.

El pasado lunes, los equipos de todas las áreas hicieron un simulacro de primera cirugía y el martes comenzaron a operar.

La intención de la Xunta, explicó el Conselleiro «es llevar a cabo un desarrollo progresivo y homogéneo de la utilización de esta tecnología en todo el Sergas». Así «se definirán unos indicadores de calidad en cuanto a resultados y se acordará, mediante una Comisión Central de Robótica del Sergas en la que estarán integradas representantes de las distintas especialidades implicadas en el uso de esta tecnología, el porcentaje de tiempo de uso disteis equipos que corresponderá la cada especialidad para que sea igual en las siete áreas sanitarias»

El Sergas ya está planificando la concreción de los equipos y profesionales que comiencen el programa de ginecología y cirugía general en cada uno de los siete hospitales de la red sanitaria pública gallega, para iniciar su formación, y que, en los meses de septiembre y octubre, puedan comenzar su actividad quirúrgica.

Mayor precisión y reducción del dolor y de permanencia postoperatoria

En la rueda de prensa, a la que asistieron por video conferencia representantes de los equipos quirúrgicos de las siete áreas sanitarias, el doctor Andrés Rodríguez Alonso, jefe del servicio de Urología de Ferrol mostró su satisfación por el éxito de esta primera experiencia con el uso de los robots DaVinci; y explicó sus ventajas, como es la facilitación de la visión y los movimientos del cirujano, permitiéndole actuar con mayor precisión y, además, evitando la pérdida de sangre y reduciendo, por tanto, la necesidad de transfusiones en los pacientes.

Otras de las ventajas son, la reducción del dolor y la estancia media postoperatoria de los pacientes, y evitar las secuelas y complicaciones de los enfermos.

En concreto, en el caso de las prostatectomías realizadas, la mayor precisión de las intervenciones apoyadas en cirugía robótica reduce notablemente las posibilidades de que los pacientes sufran de impotencia o de incontinencia urinaria, a consecuencia de la intervención.

60 millones de euros en modernización tecnológica

El máximo responsable sanitario destacó que los presupuestos de la Xunta para este año reservaron 60 millones de euros para un Plan de renovación y modernización de la equipación tecnológica de la sanidad pública. Además de estos siete equipos de cirugía robotizada, el pasado mes de marzo, se licitaron 37 equipos radioquirúrgicos y el día 22 de julio  se licitaron ecógrafos para incorporar en los servicios de radiología de 20 centros sanitarios.

Anunció, asimismo, la previsión de más licitaciones para equipación diagnóstico de radiología y ecografía, y equipamiento quirúrgico como estaciones de quirófano, mesas, lámparas o torres de laparoscopia.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …