El pasado viernes 21 de mayo la fragata de la Armada Española “Cristóbal Colón”, durante su participación en los ejercicios de la OTAN “At Sea Demonstration/ Formidable Shield 2021”, efectuó con éxito un lanzamiento de misil Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) contra un blanco supersónico con altura roza-olas a casi tres veces la velocidad del sonido.
Este lanzamiento, cuyo objetivo consistió en dar defensa a una supuesta unidad valiosa simulada (HVU; en inglés High Valid Unit), supone un gran hito para España y para la Armada. Se trata de la primera vez que un buque español efectúa un lanzamiento real de misil contra este tipo de blancos con un perfil de vuelo tan exigente para los sistemas de defensa aérea.
La compleja cinemática que el blanco supersónico roza-olas presenta requiere de la máxima capacitación de los Sistemas de Combate navales a la hora de hacerles frente, ya que, al volar a tan baja altura y tan rápido, es muy difícil detectarlo con tiempo suficiente para poder enfrentarlo con los misiles propios. Además, el lanzamiento de la «Cristóbal Colón» contó con un detalle extra de dificultad, ya que el blanco no se dirigió directamente a la fragata española, sino que realizaba una trayectoria de aproximación indirecta, lo que hace que la complejidad de la defensa antimisil fuese todavía mayor.
Queda de esta manera demostrada una vez más la capacidad de las plataformas españolas F100 a la hora de dar defensa antiaérea y antimisil frente a las amenazas anti buque más modernas, lo que hace que nuestras fragatas continúen siendo un referente de entidad ante el resto de unidades navales extranjeras, y ante la comunidad naval internacional en general