El Concello de Ferrol incrementará en los próximos meses la vigilancia sobre las parcelas para que se cumpla la normativa relacionada con la limpieza de las mismas y los fuegos forestales. Para ello contará con un servicio de asistencia técnica, como apoyo al departamento de Medio Ambiente, en la aplicación de la normativa sobre los deberes de los propietarios y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de incendios. Este servicio viene de adjudicarse por un importe de 14.500 euros (sin impuestos) y por un plazo de ejecución de 10 meses.
La concejala responsable del área, Ana Lamas, señaló esta mañana que el objetivo es actualizar y poner al día el volumen de expedientes relacionados con la materia. El contrato incluye tanto trabajo de campo como administrativo de cara a la elaboración de informes técnicos relativos a los deber y deberes de propietarios de parcelas, predios o montes en aplicación a la normativa Ley 3/2007, de 9 de abril , de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia; Ley 7/2012, de 28 de junio , de montes de Galicia; Ley 2/2016, de 10 de febrero , del suelo de Galicia y Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia; ordenanzas municipales y cualquier otra normativa que se pueda aprobar durante la duración del contrato que sustituya o complemente a las anteriores. El ámbito de actuación del nuevo servicio será el conjunto del término municipal de Ferrol y contará con personal formado en ingeniería forestal.
“Esta asistencia va a posibilitar una mejora sustancial en la vigilancia, lo que redundará en menos molestias a los vecinos que sí cumplen, para que no tengan en los lindes de su propiedad terrenos donde la vegetación crecimiento sin control”, destacó la edil, que insistió en que “aún más importante es que la correcta limpieza de las parcelas evita la propagación de fuegos, sobre todo con la llegada del buen tiempo, por lo que es necesario que el Concello disponga de herramientas idóneas para supervisar el cumplimiento de la normativa”.