En la tarde de este jueves, día 15, el patrullero de altura “Centinela”, ha atracado en uno de los muelles del Arsenal de Ferrol tras finalizar su segunda Operación de Seguridad Marítima (MSO) de 2021 centrada en el estrecho de Gibraltar.
La misión del “Centinela” ha comprendido operaciones de vigilancia y seguridad marítima y conocimiento del entorno marítimo de aguas de soberanía nacional y de interés nacional. Además, ha colaborado y prestado apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos, etc.
Durante esta operación de seguridad marítima fueron inspeccionados por la embarcación auxiliar del patrullero tres pesqueros marroquíes que se encontraban faenando en aguas de soberanía nacional en la zona costera de Ceuta. Al comprobar que no disponían de la documentación y la autorización preceptiva para faenar en dichas aguas se les indicó que debían recoger las artes de pesca y abandonar la zona, lo cual hicieron de forma inmediata.
El «Centinela» ha realizado vigilancia marítima por diversas zonas de interés de soberanía nacional del saco de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán, costa de Málaga, peñón de Vélez de la Gomera, Chafarinas, Alhucemas y aguas de Ceuta y Melilla, incluyendo una escala en esta ciudad autónoma, donde realizó presencia naval antes de su regreso a puerto base.
Acerca del “Centinela”
El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol.
El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.
El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales y 29 cabos primeros, cabos y marineros.
Durante esta navegación se integró en el buque un Equipo Operativo de Seguridad (reducido) de 7 infantes de Marina del Tercio del Norte (TERNOR) con cometidos de protección y seguridad en la mar