Groba al «Princesa de Asturias»

Julia Mª Dopico Vale

Componer es en mí una necesidad biológica; la esencia de mi existencia”. Son las palabras del maestro Rogelio Groba Groba, nacido en Guláns -Ponteareas- en 1.930, en un tiempo en el que nuestro panorama musical resultaba desalentador ya que escaseaban medios para la formación, modelos a seguir e incluso intérpretes para abordar los grandes repertorios.

Sólo la fuerza de los sueños y el amor incondicional a la música hicieron posible el trayecto del compositor que se iniciaba con la Banda “A Unión” y que proseguía en el Real Conservatorio de Música de Madrid, los años en Suiza, aproximándose a las corrientes creativas europeas y la estancia en A Coruña, en donde desarrolla una ingente labor y en donde tienen lugar sus estrenos más relevantes. “Mi camino ha sido un pentagrama en tempi de adagio, andante o agitato”, lo que se refleja en una copiosa obra con más de 700 títulos que abarcan todos los géneros y estilos: de la ópera al ballet, del oratorio a la canción, la música para orquesta o la de cámara, para piano, coro e incluso para “cuarteto enxebre”. Dilatada correspondencia de títulos catalogados por el periodista y escritor Manrique Fernández, también letrista en gran parte de la obra vocal del compositor y autor de su biografía.

Música que transcurre entre dos ejes esenciales: “In modo antico”, el de la huella de la tradición y el clasicismo más ancestral y el “grobiano”, más personal, siendo siempre Galicia la identidad etnográfica presente e inalterable: “La sueña, la describe, la imagina, la dibuja…en sus pentagramas sin ataduras”. Una obra por la que el autor obtiene destacadísimos premios y por la que ahora la Xunta de Galicia le propone para la concesión del “Princesa de Asturias de las Artes”, un reconocimiento más que merecido para el maestro y también para los gallegos ; algo que secundamos desde estas líneas ferrolterranas.

Lea también

“Yo no me avergüenzo de la historia de mi país”–(Enrique Barrera Beitia)

Enrique Barrera Beitia En respuesta al reconocimiento oficial de que la conquista de México causó …