El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará este lunes, 22 de febrero, a vacunar frente a la Covid-19 al grueso de las más de 200.000 personas mayores de 80 años en Galicia, considerado uno de los grupos prioritarios para recibir las dosis, tras la prueba piloto llevada a cabo el pasado viernes en el área de Santiago y Barbanza.
Según ha confirmado la Consellería de Sanidade no pueden cuantificar la cifra de dosis que emplearán en el inicio de la vacunación de este grupo porque dependerá de los envíos comprometidos por el Gobierno central.
Además, si bien las mismas fuentes de Sanidade han destacado que se ha comenzado con el llamamiento de estas personas, aún trabajan en la elaboración de listas. «Si no hay imprevistos con los envíos (de vacunas)», han añadido, este proceso, que se llevará a cabo solo con dosis de Pfizer, en mayores de 80 años se prevé prolongar hasta «la primera semana de mayo».
PUNTOS DE VACUNACIÓN
Por parte de la Consellería de Sanidade se ha explicado que para la vacunación de los mayores de 80 años los puntos de vacunación, debido a las condiciones de transporte y conservación de las dosis, se llevará a cabo en los centros de salud de las siete grandes ciudades gallegas y en los centros de cabecera o Puntos de Atención Continuada (PAC) fuera de ellas.
De este modo, la Xunta prevé que este proceso de vacunación de mayores de 80 años se lleve a cabo en 400 puntos. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó tras el comité clínico del pasado 15 de febrero, que en caso de que «por razones de movilidad» no puedan desplazarse, acudirán «al domicilio de cada uno de ellos».
El mandatario gallego ha estimado que, por porcentaje de población de más de 80 años, a este colectivo le corresponde un 8,2 por ciento de las dosis en la fase actual.
ÁREA DE FERROL
El Sergas ha establecido siete equipos específicos –uno por área sanitaria– de personal de administración y servicios de Atención Primaria para llamar para programar las citas en función de las vacunas de que se dispongan semanalmente.
En el caso concreto del área sanitaria de Ferrol se estima que durante la primera semana realizará la vacunación de 2.000 personas en esta franja de edad para lo que un equipo de ocho personas comenzó a citar el miércoles pasado.
En esta área, que cuenta con 16.652 mayores de 80 años, hay destinados seis equipos de vacunación, integrados por dos profesionales de enfermería cada uno –un total de 12–, formados específicamente para la realización de la protección frente a la Covid-19 que acudirán a 10 centros de Atención Primaria a administrar las dosis.